AgustaWestland 609 anuncia que inicia la producción del helicóptero híbrido AW609

AgustaWestland, filial del grupo Finmeccanica, anunció ayer en la feria Heli Expo 2015 que el programa del helicóptero híbrido civil AW609 inicia la fase de producción a la espera de completar la certificación del aparato por parte de la Federal Aviation Authority (FAA).

La compañía ha decidido centralizar la producción del AW609 en las instalaciones que tiene en Filadelfia, donde trabajan 560 personas. Una segunda línea de montaje final se prevé a largo plazo en Vergiate (Italia).

AgustaWestland cuenta actualmente con dos prototipos del AW609, que han volado casi 1.200 horas. Durante el último año se han realizado con éxito vuelos de prueba en los que se sometiò la aeronave a autorrotación y se han realizado mejoras aerodinámicas. Uno de los cambios que se han realizado en agrandar las puertas, para atender los pedidos de clientes que desean utilizar el aparato para misiones de salvamento y rescate, además de evacuaciones sanitarias.

Según informa Le Journal de l’Aviation, el fabricante ha mejorado las prestaciones iniciales, al incrementar el peso máximo al despegue hasta los 8.165 kg. El aparato equipa motores PT6C-67A de Pratt & Whitney Canada. La autonomía de vuelo será de 926 km. a plena carga con nueve pasajeros, distancia que cubrirá en dos horas.

AgustaWestland AW609 / Foto: AgustaWestland

AgustaWestland AW609 / Foto: AgustaWestland

También, opcionalmente, se podrá equipar con depósitos adicionales de combustible debajo de las alas, lo cual incrementará el radio de acción como máximo hasta los 2.038 km. Con seis pasajeros, la distancia de vuelo será de 1.482 km, que recorrerá en poco más de tres horas.

En la actualidad, un tercer prototipo se encuentra en fase avanzada en las instalaciones que tiene la empresa en Arlington, Texas. El cuarto prototipo se ensamblará en Filadelfia en 2016.

La plena integración del programa del AW609 en Filadelfia se hará a partir del tercer trimestre de 2015, e incluirá la ampliación de las instalaciones, según sea necesario para dar cabida a las actividades de ingeniería, de certificación y de ensamblaje de los AW609. En esta industria se ensamblan en la actualidad los helicópteros AW119kx Koala y el AW139.

Según el fabricante, hasta ahora ha recibido casi 60 órdenes de compra.