dreamair

Cómo afecta la automatización al trabajo de los controladores aéreos

ETSIAE-UPM

Un año más, y ya son cinco, el evento por excelencia de la industria ATM (Gestión del Tráfico Aéreo, por sus siglas en inglés) recala en Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), centro universitario de referencia en docencia, investigación e innovación en el ámbito aeroespacial y más concretamente en el área de la navegación y los sistemas aéreos, participa activamente en el mismo.

Desde hoy y hasta el jueves 9 de marzo, World ATM Congress reúne en el Salón IFEMA a los principales proveedores de servicios de navegación área a nivel mundial, pero también a las instituciones, organizaciones y centros educativos que trabajan día a día en la mejora de la eficiencia del tráfico. La presencia de la UPM se materializa, por un lado, en un stand (no 1324) en el que mostrarán sus trabajos más destacados en este campo y que estará atendido por 38 estudiantes voluntarios, procedentes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) y del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA).

Sinergias y complementariedades entre proyectos

Y por otro lado, el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA-UPM) organiza el taller “SESAR 2020 Exploratory Research: Human Factors Supporting Automation in ATM”, que mostrará los diferentes enfoques para analizar los factores humanos en ambientes de control del tráfico aéreo altamente automatizados y al mismo tiempo proponer soluciones para abordar los posibles efectos adversos.

Es ampliamente conocido que la gestión del tráfico aéreo camina hacia unos niveles de automatización en las tareas cada vez mayor que permite unos altos estándares de eficiencia y predictibilidad con cotas de seguridad adecuadas. Pero ello conlleva cambios en el entorno de trabajo del controlador y su papel ha de centrarse en funciones más complejas y de alto valor.

Uno de los proyectos europeos que estudia estas consecuencias de la automatización es AUTOPACE en el que además de GINA-UPM, están inmersos otras cuatro organizaciones de amplia experiencia en el campo de la modelización

psicológica y las operaciones en ATM. Son: CRIDA (Centro de Referencia, de Investigación, Desarrollo e Innovación ATM, sito en la ETSIAE-UPM), que dirige el proyecto, la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Belgrado (Facultad de Transporte e Ingeniería del Tráfico). Está financiado por SESAR dentro del programa Horizonte 2020.

Diversas teorías se entrecruzan sobre cómo afectará al humano esa automatización. Por un lado se habla de complejidad de las tareas y de fatiga y estrés, pero también de riesgo de falta de atención, de efectos perversos por el aburrimiento… El proyecto concluirá con la creación de un modelo psicológico para identificar competencias y estrategias de capacitación y formación para el futuro.

Pero en el taller no sólo se presentara AUTOPACE, sino que se ha concebido como un punto de encuentro con otros proyectos que trabajan en ese mismo campo tan demandado actualmente. En total otros 7 proyectos explicarán en qué aspectos están enfocando sus investigaciones, lo que servirá para compartir esa información dándole un valor añadido al identificar sinergias y complementariedades entre ellos.

Además de AUTOPACE, los proyectos denominados TACO, AGENT, STRESS y MÍNIMA se centran en la evaluación del efecto de la automatización en el comportamiento del factor humano. Otros dos proyectos son específicos de las operaciones aeroportuarias: RETINA, y MOTO. Por último, PACAS, se encuadra en una arquitectura ATM innovadora a través de la gamificación.

El taller se celebra el 9 de marzo, de 10 a 14 horas en el FABEC ATM Theatre, dentro del pabellón 9 de IFEMA. Están invitados a asistir los estudiantes de la UPM, que deben registrarse (trámite gratuito) como visitantes directamente en el propio recinto World ATM Congress, ya que una vez se accede al mismo la entrada al FABEC ATM Theatre es libre. No obstante y dada la limitación de aforo de la sala, los interesados en asistir deben además enviar un mail a epuntero@e-crida.enaire.es.