dreamair

Celebrada en la Cerdanya una prueba del Campeonato del Mundo de Vuelo sin Motor

Del 6 al 13 de septiembre se ha celebrado con gran éxito, en el aeródromo de la Cerdanya, una de las pruebas clasificatorias del Campeonato del Mundo de Vuelo Sin Motor (Qualifying Sailplane Grand Prix), celebrado por primera vez en España.

El evento se inició el 6 de septiembre con los entrenamientos oficiales y la presentación de los 15 pilotos de ocho países diferentes, que representan la élite del deporte y participan en competiciones en todo el mundo.

planeadores_cerdanya1

Foto: Gil Billault

Desde el domingo día 7 hasta el sábado día 13 se ha desarrollado la competición, que ha consistido en atravesar puntos previamente establecidos, conservando la energía estratégicamente y aprovechando las corrientes de aire ascendentes, para llegar lo antes posible a la línea de meta, situada sobre el aeródromo, y cruzarla a una velocidad aproximada de 280 km/h.

planeadores_cerdanya2

Foto: Gil Billault

Cada día los pilotos se esforzaban por sumar puntos que al final de la semana les permitiesen alcanzar el podio. Algunos días las carreras ha sido tan reñidas que se pudieron ver adelantamientos segundos anes de atravesar línea de llegada. El tiempo permitió competir prácticamente todos los días, a excepción del día 9 que tuvo que anularse la prueba por tormentas.

La competición la ha liderada en gran parte el alemán Tilo Holighaus, que hasta ahora ocupaba la posición 617 en el ranking mundial. Al final concluyó con Tilo Holighaus como ganador, Werner Amann (Austria) en segunda posición y Kai Lindenberg (Alemania) en tercera posición.

Los pilotos triunfadores de la competición

Foto: Gil Billault / Los pilotos triunfadores de la competición

El valle de la Cerdanya es un lugar idóneo para practicar el deporte del vuelo sin motor. Su climatología, terreno y situación geográfica favorecen el desarrollo de corrientes ascendentes de aire, que permiten a los veleros volar grandes distancias, y su espectacular orografía atrae a muchos pilotos de todas partes del mundo. Además, cuenta con fantásticas instalaciones que permiten vivir una experiencia más completa.

Durante los últimos años el Aeroclub de la Cerdanya (Aeroclub Barcelona-Sabadell en la Cerdanya), organizador de la competición, ha recibido a múltiples grupos de pilotos de toda Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, etc.) y se ha establecido como un centro de renombre internacional para practicar este deporte.