El Congreso Mundial de Rutas aéreas se hará en 2017 en Barcelona

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

El secretario de Infraestructuras y Movilidad y presidente de Aeropuertos de Cataluña, Ricard Font, ha recibido este martes el testigo de la organización del World Routes 2017, por parte de la ciudad china de Chengdu, la anfitriona de este año.

El acto, que se ha celebrado en el marco de la clausura del World Routes 2016, ha servido para escenificar el traspaso de la organización de este congreso internacional de aviación comercial, el más importante del mundo en número de participantes. También ha asistido el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa.

Barcelona acogerá del 23 al 26 de septiembre de 2017 este acontecimiento en la que será la 23a edición, que atraerá en la ciudad más de 3.000 profesionales del sector aeronáutico. Concretamente, tomarán parte del acontecimiento unas 300 aerolíneas, 700 aeropuertos, 130 representantes turísticos de 125 países, entre otros.

Oportunidades para abrir nuevas rutas

En los últimos 10 años, el aeropuerto de Barcelona ha aumentado su capacidad en vuelos internacionales, pasando de 9,6 millones de plazas a 19 millones. De hecho, actualmente se ha consolidado como el décimo aeropuerto europeo en número de operaciones, con un récord de pasajeros en 2015 de 39,7 millones, un 5,70 % más que el 2014.

El World Routes representa una excelente oportunidad para establecer contactos con profesionales, delegados y autoridades del sector aeronáutico internacional, de cara a la apertura de nuevas rutas intercontinentales con el aeropuerto de Barcelona- el Prat.

Impacto económico de 160 millones de dólares

Desde el 1995 la empresa internacional UBM Live es quien organiza este congreso, dedicado al desarrollo de nuevos servicios aeronáuticos. Mediante encuentros, exhibiciones, muestras y conferencias, los asistentes tienen la posibilidad de compartir oportunidades de negocio y poner en común experiencias. Ciudades como Las Vegas, Chicago, Madrid, Berlín y Londres han acogido antes este acontecimiento, que genera un impacto económico de 160 millones de dólares a tres años, según UBM Live.

Previamente a la recogida del testigo por parte del secretario Ricard Font, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha querido, mediante un vídeo, excusar su presencia al acto, así como agradecer a sus predecesors el éxito de la presente edición del congreso. Rull ha celebrado la extraordinaria oportunidad que tiene Barcelona y Cataluña para demostrar su potencial como destino turístico de primer nivel, así como para explicar a las compañías aéreas mundiales las posibilidades del aeropuerto de Barcelona-el Prat para convertirse en un hub estratégico.

Precisamente, en el marco del World Routes 2016, que ha tenido lugar del 24 al 27 de septiembre, una delegación catalana del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA), del cual Ricard Font es presidente, ha mantenido encuentros y reuniones con representantes del sector para avanzar en la apertura de nuevos destinos intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona- el Prat.

El proyecto de acoger este congreso internacional ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de comercio de Barcelona, Aena y Turismo de Barcelona, también presentes en la edición de este año a la ciudad china de Chengdu.