El Solo de la Patrulla Aspa homenajeó en Guadix al aviador Jesús Fernández Duro

Ejército del Aire

Ejército del Aire

El ‘solo’ de la Patrulla Aspa brilló el lunes en el cielo de la localidad granadina de Guadix con su participación en el acto conmemorativo del 110 aniversario del primer vuelo transpirenaico en globo, que realizó en 1906 el aerostero Jesús Fernández Duro y que tuvo como destino final Guadix.

Autoridades civiles y militares, así como descendientes del propio Fernández Duro y de los accitanos que entonces le ayudaron en su aterrizaje participaron en el acto conmemorativo celebrado en el Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón, que recuerda desde ahora la hazaña con una placa y la escultura de un globo en forja.

El acto contó con la presencia del jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78, coronel Javier Hernández, el presidente del Círculo Aeronáutico, José Manuel Martín, y el presidente del Real Aero Club de España Jesús Fernández Duro, José Luis Olías Sánchez.

Además de las autoridades, tomaron la palabra los descendientes del propio Fernández Duro (piloto del globo) y de los accitanos que entonces le ayudaron en su aterrizaje, así como el Presidente del Círculo Aeronáutico de La Felguera, localidad natal del intrépido aventurero.

Se contó además con los testimonios de Carlos Velázquez-Duro y González-Regueral, sobrino nieto menor del aeronauta quien es miembro del Círculo Aeronáutico.

Al final del acto, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de la ciudad, Iván López Ariza, hizo entrega a los asistentes de una placa conmemorativa del acto consistente en una reproducción de la fachada del Ayuntamiento. El consistorio recibió una foto de la Patrulla ASPA de la Base Aérea de Armilla y una reproducción de la Copa de los Pirineos que ganó Fernández Duro.

Ejército del Aire

Ejército del Aire