El libro «Aerodinámica Práctica» da a conocer esta materia al gran público

Portada del libro "Aerodinámica Prácitaca"

Portada del libro «Aerodinámica Prácitaca»

Más que hablar propiamente de un libro al uso, el libro «Aerodinámica Práctica» encaja mejor en la definición de ‘Apuntes de Aerodinámica aérea’, al modo en el que muchos profesores publican sus lecciones en las carreras técnicas de grado.

Incluso su presentación actual, la de su puesta a disposición del público, a base de fotocopias pulcramente editadas en tamaño A4 y encuadernadas con gusanillo sin fin de acero negro, aparentan un cuaderno de apuntes, que no por ello supone menor calidad o importancia editorial que si su impresión y encuadernación siguiera las pautas de los libros de amplias tiradas.

Lo importante es saber que cumple perfectamente la función que su autor le asignó al crearlo. «La idea surgió porque mi hija quería aprender y no encontré nada en las librerías que pudiera servir de base para asimilar los conceptos básicos, en especial sobre aerodinámica, de por qué vuela un avión y temas relacionados. Todo lo que hay publicado sobre aerodinámica es básicamente para ingenieros», nos aclaraba Carlos Vigil, colaborador de «Rescate» y de «Avión Revue International», profesional de la traducción del inglés al castellano de artículos y publicaciones técnicas de aeronáutica y autor del libro que nos ocupa.

«No es el típico texto lleno de fórmulas y a nivel universitario. Es un libro en lenguaje no matemático, basado en la física y dirigido a alumnos-piloto, pilotos de ultraligeros, mecánicos, constructores amateur y especialmente a aficionados y enamorados de la aeronáutica», nos comenta el autor.

Y nosotros lo hemos comprobado, es un libro –o son unos apuntes- muy claros, en los que las figuras, los gráficos, tienen en sus páginas una importancia manifiesta. Unos gráficos e ilustraciones procedentes, con autorización, del fondo de publicaciones de la NASA.

10 capítulos

Lleva un extenso índice para sus más de 120 páginas, que se dividen en 10 capítulos. Son:

1.- Conceptos Básicos
2.- Propiedades de los Fluidos
3.- Capa límite y Efectos de la Viscosidad
4.- Generación de Fuerzas Aerodinámicas/ Fuerzas básicas en la Aeronave
5.- Pérdida de Sustentación
6.- Dispositivos Hipersustentadores
7.- Generadores de Vórtices
8.- Hélices
9.- Flutter
10.- Estabilidad y Control.

Como decíamos, su riqueza expositiva está confiada a la combinación de texto e imagen, que la hace más comprensiva y efectiva.

Alas supercríticas

El autor incluye un anexo de seis páginas donde se describen y se explica el fundamento de diseño de las alas supercríticas. Estos perfiles son utilizados hoy en día por casi la totalidad de aeronaves comerciales en el mundo, además de los aviones corporativos.

Cuando la velocidad del aire sobre un perfil se acerca a Mach 1, es decir a velocidades sónicas, se produce un enorme aumento de la resistencia y separación del flujo sobre el perfil, lo que genera vibraciones y problemas de control. El flujo de aire sobre un perfil alar alcanza velocidades cercanas a las del sonido mucho antes que la aeronave en su conjunto, lo cual es la causa de las ondas de choque.

Los perfiles supercríticos, desarrollados por la NASA, permiten alcanzar las altas velocidades de crucero que todos disfrutamos hoy en día en las aeronaves comerciales, sin ninguno de los problemas asociados al vuelo a alta velocidad subsónica, todo ello explicado de una manera muy fácil de comprender.

Solicitarlo al autor

El libro «Aerodinámica Práctica» de Carlos Vigil, no se encuentra en las librerías, es necesario solicitarlo directamente al autor, debido en parte a que salvo que los profesores de Ciencia y Tecnología de Centros de Formación Profesional o de Segunda Enseñanza, lo recomienden a sus alumnos, el potencial mercado no es lo suficientemente importante como para financiar una edición extensa como exigiría su distribución comercial.

Creemos que el esfuerzo de Carlos Vigil, por poner al alcance de los alumnos de academias de pilotaje, mecánicos aeronáuticos y aficionados y amantes de la aviación, los principios de la aerodinámica aérea de forma amena y sencilla, merece un reconocimiento, y que su libro alcance la difusión que tan efectivo trabajo se merece.

El precio de «Aerodinámica Práctica» son 25 euros y están incluidos los gastos de envío. Las personas que esté interesadas en adquirir el libro, pueden dirigirse directamente a Carlos_Vigil a través de este correo: aeronauticaltranslator@gmail.com