El módulo Philae de la sonda Rosetta hace historia al alcanzar la superficie del cometa 67P

ESA

ESA

Hoy, a las 17.03 (CET) el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt anunció el satisfactorio aterrizaje diciendo: “Philae ha aterrizado”.

Unas siete horas antes, el módulo de aterrizaje Philae se había soltado de la sonda Rosetta –desarrollada y fabricada para la Agencia Espacial Europea (ESA) por Airbus Defence and Space, la segunda compañía espacial más grande del mundo, como contratista principal, para comenzar su lento descenso a la superficie del cometa. Airbus Defence and Space colaboró en el equipo de Philae con el diseño eléctrico, integración, ensayos y construcción del sistema de aterrizaje.

Incluso viajando a una velocidad de un metro por segundo, el módulo de aterrizaje de tres patas se posó con éxito en la zona objetivo. En la Tierra Philae pesa unos 100 kilogramos, pero sobre el cometa, pesa menos de dos gramos. Para evitar que rebote sobre la superficie del cometa, Philae, que está equipado con 10 instrumentos científicos, cuenta con un complejo mecanismo de aterrizaje con amortiguador que le permitió hincar sus patas sobre el terreno utilizando dos arpones y tres tornillos que taladraron el hielo.

Philae está ahora listo para comenzar su labor de investigación, tras haber recogido ya varios datos durante su descenso. Los datos los está enviando a la Tierra, a 490 millones de kilómetros de distancia, utilizando a Rosetta como repetidor.

El robot científico Philae, cuando se dirigía hoy hacie el cometa 67P / ESA

El robot científico Philae, cuando se dirigía hoy hacie el cometa 67P / ESA

“El correcto aterrizaje de Philae pone la guinda a una espectacular misión Rosetta. En Airbus Defence and Space estamos extremadamente orgullosos de haber contribuido a la historia de éxito de Rosetta con nuestros innovadores conceptos y diseños, sistemas robustos y fiables, y la esforzada dedicación de empleados tanto de Airbus Defence and Space como de otros socios en el consorcio industrial y en ESA. Se trata de una primicia mundial dado que aterrizar en un cometa que se desplaza a 135.000 kilómetros por hora, tras un viaje de diez años a través de nuestro Sistema Solar, es un logro absolutamente fantástico”, declaró François Auque, Director de Space Systems.

La misión Rosetta ayudará a los científicos a entender cómo nuestro Sistema Solar se formó a partir de la materia primordial, hace unos 4.600 millones de años. Mientras que la materia que acabó en los planetas del Sistema Solar se ha transformado debido a la radiación solar y a los procesos geológicos, los cometas son “refrigeradores cósmicos” que la han conservado en su estado original.

El cometa 67P fotografiado por Philae cuando se disponía a aterrizar en su superficie

El cometa 67P fotografiado por Philae cuando se disponía a aterrizar en su superficie / ESA

Acerca de Rosetta y Philae

Rosetta es una misión de ESA con la contribución de sus estados miembros y de NASA. Airbus Defence and Space ha sido el contratista principal industrial, para la ESA, del vehículo orbital Rosetta desde 1995 (después de participar en los estudios prelimiares desde 1986), encabezando un consorcio de 96 compañías de 16 países. Rosetta lleva consigo once instrumentos que analizarán de cerca el cometa y sus colas cuando ambos se acerquen el año próximo al Sol y el cometa se vuelva activo.

El módulo de aterrizaje Philae de Rosetta fue desarrollado por un consorcio dirigido por las agencias espaciales de Alemania (DLR), Francia (CNES) e Italia (ASI), así como el Instituto Max-Planck (MPS – Institut für Sonnensystemforschung) y lleva a bordo diez instrumentos más.
Acerca de Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian, Astrium y Airbus Military. Esta nueva división es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, número dos mundial de la industria espacial y una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa. Alcanza unas ventas anuales de aproximadamente 14 000 millones de euros con una plantilla de cerca de 40 000 personas.