dreamair

El primer vuelo civil del pseudosatélite Zephyr de Airbus rompe récords

Voló a 18.000 metros de altura / Foto: Airbus Defence and Space

Voló a 18.000 metros de altura / Foto: Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space anunció ayer que un equipo de ingenieros adscritos al Instituto Emiratí de Ciencia y Tecnología Avanzada (EIAST) y al programa Zephyr de Airbus han llevado a cabo con éxito el primer vuelo civil del Pseudosatélite de Gran Altitud (siglas HAPS en inglés) Zephyr de Airbus.

El vuelo, llevado a cabo la semana pasada en Dubái, registró la mayor altitud jamás conseguida en los Emiratos Árabes Unidos (18.804 metros) y también la mayor duración alcanzada por una aeronave en dicho país, tras culminar un ciclo completo diurno/nocturno de operación.

Michael Rudolph, de la Autoridad de Aviación Civil de Dubái (DCAA), destacó que “nuestra estrecha cooperación con el EIAST, Airbus, el Centro Sheikh Zayed y nuestros colegas de la Fuerza Aérea nos ha permitido completar no solo el primer vuelo de tan novedoso vehículo aéreo, sino también gestionar de forma segura un vuelo por encima de los 18.000 metros de altura en inmediaciones de uno de los tres aeropuertos con mayor tráfico aéreo en el mundo”.

Sarah Amiri, directora del programa Sistemas Aéreos Avanzados en el EIAST, comentó: “La cooperación entre Airbus, EIAST y la DCAA ha sido excepcional y estamos encantados de haber integrado, ensayado y operado en un lapso de pocos meses un vehículo no tripulado tan avanzado, y de haber podido probar toda una serie de aplicaciones que son de crítica importancia para Dubái y el resto del mundo”.

Chris Kelleher, director Técnico del programa HAPS de Airbus, dijo que “todos los sistemas funcionaron satisfactoriamente a unas temperaturas de entre +40oC y -80oC, y a una altitud máxima de 18.804 metros. Este vuelo refuerza la confianza que usuarios y autoridades depositan en Zephir”.

Jens Federhen, Director del programa HAPS de Airbus, hizo hincapié en que “Airbus hace tiempo reconoció el valor que HAPS puede aportar a importantes aplicaciones civiles, tales como la gestión de recursos, la vigilancia medioambiental y el apoyo a servicios de emergencia. Por ello, lo primero era demostrar que Zephir es capaz de operar bajo jurisdicción civil, para luego poder ofrecer dichos servicios. Con el apoyo de la DCAA, EIAST ha demostrado por primera vez en todo el mundo que este tipo de operaciones pueden desarrollarse en el ámbito civil”.

EIAST y Airbus tienen previsto colaborar en el desarrollo de sistemas HAPS y cargas útiles aún más avanzados y realizar más vuelos de prueba seguros, de modo que estos sistemas puedan suministrar servicios clave a los mercados civil y comercial.