dreamair

El nuevo avión Airbus A320neo realizó ayer su primer vuelo

La nueva versión del avión A320 del fabricante europeo Airbus, el A320neo, que será más eficiente y silenciosa, realizó ayer su primer vuelo desde el aeropuerto de Toulouse (Francia), pero aún habrá que esperar un año para verlo surcar los cielos, en el último trimestre de 2015, cuando se prevé que obtenga la certificación de tipo.

Foto: Airbus

Foto: Airbus

El aparato despegó al mediodía pilotado por dos expertos pilotos de pruebas de la compañía y su vuelo duró unas dos horas y media. A la puesta en servicio del A320neo (new engine option), avión que cuenta ya con más de 3.250 pedidos procedentes de 60 clientes, le seguirá la de nuevas versiones de otros modelos que componen la misma familia de aviones de pasillo único de Airbus, el A321neo y A319neo.

El A320neo ofrece dos nuevas opciones de motores: los reactores Geared Turbofan (GTF) PurePower PW1100G-JM de Pratt & Whitney y LEP-1A de CFM International, y está dotado de grandes dispositivos en los extremos de sus alas, “sharklets”, disponibles desde 2012 como opción en otros modelos en producción y que contribuyen a ahorrar combustible, ente otras ventajas.

Foto: Airbus

Foto: Airbus

Las primeras unidades que se empezarán a entregar a los clientes a finales del año que viene consumirán un 15% menos de combustible por asiento, hasta alcanzar una reducción del 20% en 2020, lo que se traduce en 5.000 toneladas de emisiones de CO2 menos al año, según ha avanzado ayer el vicepresidente de la “familia” A320neo, Klaus Roewe, en el acto de presentación del nuevo avión.

Un ahorro del 20% supone 2 millones de litros de carburante menos, cifra que equivale al consumo anual de 1.000 coches de tamaño mediano. En Airbus hacen hincapié en que el consumo de combustible del A320neo por asiento es un 8% inferior al de su competidor Boeing 737MAX y hasta el 12% por vuelo.