dreamair

Cinco industrias se integran en el cluster aeronáutico vasco HEGAN

Taller Khegal

Cinco nuevas empresas se han integrado en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN a lo largo del año 2016, ampliando el abanico de tecnologías utilizadas en los procesos productivos. Se trata de las compañías vizcaínas Ayesa Air Control e Imedusa, las guipuzcoanas Grupo Xubi y Khegal Aeronáutica y la alavesa Mizar Additive.

Los nuevos socios llegan al Cluster atraídos por el efecto tractor ejercido por la Asociación HEGAN y las grandes empresas contratistas de este sector estratégico, que ha mantenido su crecimiento de facturación incluso en los años de crisis. Los nuevos miembros son empresas de carácter familiar y compañías de tecnologías avanzadas que contribuyen a diversificar y reforzar la cadena de valor del sector aeronáutico con sus aportaciones de fabricación aditiva, automatización de procesos, engranajes y husillos y tecnologías de mecanizado de muy alta precisión para nuevos materiales de gran dureza.

Con estas incorporaciones el Cluster HEGAN pasa a contar con 52 miembros asociados, con actividad en prácticamente toda la cadena de valor aeronáutica y espacial, desde el suministro de materiales, utillaje, ingeniería, fabricación e integración de componentes y sistemas, certificación y ensayos y MRO.

Ayesa Air Control: innovación, ideas y soluciones

La compañía andaluza Ayesa Air Control (AAC), participada al 50% por los grupos Ayesa (consultoría de ingeniería y tecnología) y Sevilla Control (mecanizados y montajes aeronáuticos), con sede en la localidad vizcaína de Leioa, se ha convertido en uno de los últimos socios llegados al Cluster Aeronáutico HEGAN. La compañía, dedicada a ingeniería aeronáutica, cubre todo el ciclo de vida, desde el diseño, la fabricación, el utillaje y los servicios post venta.

Creada en Sevilla en 2011, el tier 1 participa en proyectos tan relevantes como la consultoría para la implantación de la línea a pulsos y técnicas de optimización de procesos en las plantas de ensamblado de satélites y del Ariane 6 de Airbus Defence & Space.  Con 3.657 empleados, el grupo Ayesa registró en 2015 una facturación de 232 M€. En el ámbito de la fabricación y el montaje, la compañía está presente en programas aeronáuticos como el A320neo de Airbus, el B777 de Boeing o el A400M de Airbus Defence & Space. Para este último programa, la compañía realiza trabajos que exigen una mayor capacidad de respuesta, como la Línea de Vuelo, Centro de Entregas y Centro de Ensayos.

Grupo Xubi, engranajes y husillos para la industria aeroespacial

Con una larga tradición en el mundo industrial, Grupo Xubi es una empresa familiar guipuzcoana con sede en Azkoitia, formada por un grupo de 210 empleados en actividades de engranajes de precisión, husillos a bolas de alta precisión, coronas de orientación, etc. Inició su actividad en 1956 fabricando tuercas y cuatro años después empezó a fabricar engranajes. Esta empresa, Xubi Engranajes, es actualmente la más representativa del grupo, con 100 empleados y capacidad para diseñar y fabricar engranajes de alta precisión y de grandes dimensiones.

El grupo ha ido creciendo y creó Zuazo en Vitoria, que cuenta con 45 empleados y se dedica al diseño y fabricación de husillos de alta precisión. Posteriormente crea Mecanizados Osatu (45 empleados), la mecanizadora del grupo, y en 2008 Renogear, que fabrica coronas de orientación y actualmente cuenta con 20 empleados y grandes posibilidades de expansión.

Para la industria aeroespacial, Xubi realiza engranajes cilíndricos y cónicos espirales para transmisiones de helicópteros y engranajes especiales (conjunto sector cónico y su piñón) para el sector aeronáutico de defensa; husillos a bolas para actuadores aeroespaciales, incluidos drones; y rodamientos de giro y elevación para antenas y radares. Entre estos últimos trabajos destacan los rodamientos de giro y elevación para la antena de su cliente indio ECIL.

Imedusa, mecanizado de precisión y alta velocidad para piezas de turbinas

Imedusa

La empresa familiar vizcaína Imedusa se fundó en 1985 en Durango, desde donde desarrolla actividades de mecanizado de precisión de alta velocidad en 5 ejes y utillaje según plano, para aeronáutica, máquina-herramienta y automoción. Su trayectoria le ha llevado a apostar por la mejora continua y la innovación, y a equiparse con un amplio e innovador parque de maquinaria de precisión de alta velocidad. En 2017, la compañía proseguirá con la expansión de sus actividades y nuevas inversiones en las últimas tecnologías de producción y automatización procedentes de Ona y Zayer.

Imedusa está especializada en el mecanizado de aleaciones de metales de alto coste y elevado grado de dureza, como inconel 625, 17PH4, etc., que requieren herramientas especiales y tratamientos térmicos. La aeronáutica supone entre el 30 y el 40% de la actividad de la compañía, que proyecta entrar plenamente en este sector apoyado en su equipamiento.

Entre los últimos trabajos realizados se encuentran el mecanizado de un tipo de piezas para turbinas aeronáuticas, fundamentales para el despegue y aterrizaje de los aviones, así como componentes de gran dureza para sistemas y equipos aeronáuticos de los modelos Airbus A320 y A330, F7X y Eurofighter, y otras piezas para defensa.

Khegal Aeronáutica, de la aeronáutica francesa a la española

La compañía de Rentería Khegal Aeronáutica se constituyó en el año 2005 para responder a las necesidades de mecanizado de piezas de alta complejidad, fundamentalmente para los sectores aeronáutico, de bienes de equipo y petrolífero. Con esta vocación ha desarrollado un know how significativo en el fresado de 5 ejes de utillaje, prototipos y piezas de series medias.

La aeronáutica supone el 80% de su actividad, desarrollada hasta ahora en el sector aeronáutico francés, donde opera como subcontratista de referencia para varios Tier 1 de Airbus, en las áreas de fresado y torneado complejos de piezas de aluminio y titanio (torno-fresa 5 ejes). Los programas en los que participa son variados, e incluyen el A350, A330, A320, ATR 42 y 72, etc…

Entre estos trabajos se encuentra su participación en el mecanizado de piezas complejas de Inconel para los inyectores del nuevo motor Silvercrest de Safran, que equipará la familia de aviones de negocios Falcon 5X de Dassault y del Cessna Citation Hemisphere; así como su participación en el mecanizado de piezas y desarrollo de metodologías de fabricación para unos depósitos de aceite del A350XWB. Su participación es también visible en piezas del ala (bordes ataque) y de interiores del ATR 72.

A pesar de las grandes dificultades de entrada en el mercado aeronáutico francés y la completa oferta existente en el país, Khegal considera que su know-how y dominio de tecnologías avanzadas de fabricación han proporcionado seguridad y estabilidad a sus clientes, quienes están auspiciando nuevas inversiones en la ampliación de su capacidad productiva en 2017.

Uno de los objetivos será poder ofrecer el mismo servicio a empresas del sector aeronáutico español, donde aún tiene escasa actividad. En este sentido, confía en que su entrada en HEGAN le proporcione la sinergia para operar en mayor medida en el mercado nacional, acceder a nuevos programas y diversificar así sus operaciones.

Mizar Additive, nueva planta en Toulouse

Mizar Additive surgió en 2014 con la actividad de diseño y producción de componentes en fabricación aditiva de metales (aleaciones de titanio, nikel, cromo-cobalto, aceros y alumnio) y polímeros (policarbonatos, poliamidas), mediante los sistemas de Powder Bed Fusion (PBF), Fused Deposition Modeling (FDM) y Material Jetting. La compañía acompaña a las empresas del sector aeronáutico y otros en la identificación y evaluación de aplicaciones, la optimización del diseño, la fabricación de los prototipos, los útiles de proceso-control y las piezas finales.

Mizar Additive

Tras la creación de su primera planta en el Parque Tecnológico de Miñano en Álava, Mizar Additive está poniendo en marcha una segunda en Toulouse, donde está incorporando equipos de producción aditiva. Esta nueva unidad está situada en el Green Park, de Colomiers, junto al Bizlab de Airbus, desde donde prestará servicio a fabricantes franceses de primer nivel en piezas pequeñas de muy alta precisión.

La compañía participa junto a ITP en el proyecto Futuralve, dentro del programa estratégico Consorcio de Innovación Empresarial Nacional (CIEN), que finalizará en 2019, y en el que se investigan y desarrollan tecnologías de materiales y fabricación avanzada para la generación de turbinas de alta velocidad.

El proyecto permitirá la creación de tecnologías en las áreas de nuevos materiales de bajo peso, capaces de resistir elevados esfuerzos a altas temperaturas; así como en el desarrollo de procesos de fabricación aditiva y en el proceso final optimizado para los nuevos materiales. Mizar forma parte del grupo Alcor, corporación empresarial con gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas tecnológicas en aeronáutica, automoción y nuevas tecnologías.

HEGAN

La Asociación Cluster HEGAN está formado por 52 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayesa Air Control, Ayzar, Batz Aerospace, Bost, Burdinberri, DanobatGroup, DMP, Doilan, DYFA, Ekin, Electrohilo, EYHER, Grupo TTT, Hauck Heat Treatment, Imedusa, Industrias Galindo, Khegal Aeronáutica, Korta Group, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Metrología Sariki, Mizar Additive, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Critical Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Xubi Engranajes y WEC; las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia; y las universidades de Deusto, Mondragón, País Vasco y Tecnun.