dreamair

Indra modernizará el centro de control aéreo de Delhi, uno de los más importantes de India

Oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid) / Foto: Indra

Oficinas centrales de Indra en Alcobendas (Madrid) / Foto: Indra

La Autoridad Civil India (AAI) ha encomendado a Indra la modernización del centro de control aéreo de Delhi, uno de los más importantes del país y desde el que se ordena una de las zonas con mayor tráfico aéreo, incluyendo las operaciones en el aeropuerto internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi.

Indra completó además el pasado mes de agosto la puesta en marcha del centro de control de Calcuta. Este centro ya está gestionando con tecnología de la compañía las rutas que cruzan el país con origen o destino en el sudeste asiático

Respecto a la modernización del centro de aproximación y ruta de Delhi, la multinacional lo dotará con unas 140 posiciones de controlador y un avanzado sistema de gestión automatizada de tráfico aéreo. Este sistema facilitará a los operadores una visión integrada de todos los movimientos de aeronaves en el espacio aéreo de su responsabilidad. También detectará posibles conflictos entre rutas y calculará con antelación posibles alternativas. Asimismo, agilizará la coordinación con otros centros de control y facilitará la comunicación con los pilotos.

Con este nuevo contrato, dos de los cuatro centros de control aéreo que ordenan el tráfico en ruta en todo el país operarán con tecnología de Indra. La compañía ha implantado sus sistemas de tráfico aéreo en más de 3.000 instalaciones de 140 países.

Indra mantiene una estrecha relación de colaboración con AAI desde 2010, año en el que este organismo le confió el despliegue de nueve radares modo S que ya controlan el tránsito aéreo aproximadamente en el 80% del espacio aéreo del país. Este organismo también le encomendó la implantación de los sistemas de gestión automatizada del tráfico aéreo de un total de 38 aeropuertos.

Estas mejoras están facilitando que AAI pueda hacer frente a los rápidos aumentos de movimientos aéreos que viene experimentando India, manteniendo los niveles de seguridad más elevados. Favorece además mejoras en la competitividad de este proveedor de servicios de navegación y eleva el atractivo de los aeropuertos indios para las aerolíneas.

Formación de controladores

El aumento del tráfico aéreo en el país ha planteado a AAI la necesidad de reforzar la formación de controladores aéreos y de preparar a nuevos profesionales. En este sentido, el proveedor de servicios aéreos indio encomendó a Indra el pasado año la implantación de cuatro simuladores de aproximación y torre para centros de entrenamiento.

Cada uno de ellos se encuentra instalado en los centros de control aéreo de Calcuta, Delhi, Mumbai y Chennai. Estos sistemas reproducen con total fidelidad un centro de control real, hasta el punto que en caso necesario podrían utilizarse como centro de respaldo.