Vuelo inaugural del EC645 T2 de Airbus Helicopters

Es la versión militar del EC145 T2 civil

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

El nuevo helicóptero militar ligero multifunción de Airbus Helicopters, el EC645 T2 (LUH SOF) ha completado hoy con éxito su vuelo inaugural.

Bajo la atenta mirada de representantes de las fuerzas armadas alemanas (Bundeswehr, que ha encargado los primeros aparatos de este nuevo tipo) el EC645 T2 hizo toda una demostración de lo que es capaz en las instalaciones de la compañía en Donauwörth (estado de Baviera).

Ralf Barnscheidt, Director del Military Support Center de Airbus Helicopters, dijo que “estamos siguiendo el calendario establecido para que la entrega de los primeros aparatos EC645 T2 pueda realizarse el año que viene, lo que también es fruto de la estrecha colaboración existente entre los equipos de proyecto de Airbus Helicopters y de la Bundeswehr”.

El EC645 T2 es la versión militar del EC145 T2 civil, que entró en servicio en el verano de 2014. Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas, el EC645 T2 se puede utilizar para una amplia variedad de misiones militares, inclusive transporte, reconocimiento, búsqueda y salvamento, fuego de apoyo y evacuación de heridos. La Bundeswehr ha hecho un pedido de 15 de estos helicópteros para la fuerza aérea alemana, que supondrán un considerable complemento a las capacidades de aquella: el helicóptero ofrece una serie de características que lo convierten en un aparato idóneo para las misiones del Mando alemán de Fuerzas Especiales (KSK).

El nuevo EC645 T2 –que goza de la misma robustez, bajo coste operativo y disponibilidad particularmente elevada de la familia EC145– está equipado con el paquete de aviónica Helionix®, que incluye el piloto automático de cuatro ejes desarrollado por Airbus Helicopters. La aeronave ha sido optimizada para misiones diurnas y nocturnas así como para operaciones en condiciones meteorológicas adversas.

Su gama de equipo de misión abarca asimismo un sistema de inserción/extracción para tropas por “cuerda rápida”, ganchos de carga, cabrestantes, diverso armamento y sensores electroópticos. Asimismo el helicóptero cuenta con un protector antiimpactos balísticos y un sistema de contramedidas electrónicas para detección de amenazas.

El EC645 T2 está propulsado por dos motores Turboméca Arriel 2E y cuenta con control digital de motor de plena autoridad (FADEC). Por añadidura, su nivel sonoro, considerablemente inferior a los límites de la normativa internacional, hacen del EC645 la aeronave más silenciosa de su categoría.

La versión militar del EC145 ha demostrado su valía a clientes de todo el mundo. Por ejemplo, las fuerzas armadas de los EE.UU. que emplean más de 300 unidades de este helicóptero, alcanzan una disponibilidad operativa superior al 90%. Las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia también han encargado recientemente cinco EC645 T2.

Acerca de Airbus Helicopters

Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter, es una división de Airbus Group, líder mundial en los sectores aeroespacial y de defensa. Airbus Helicopters es el primer fabricante mundial de helicópteros y cuenta con una plantilla de más de 23.000 personas.

Con una cuota de mercado del 46 por ciento en los sectores civil y parapúblico, su flota actual comprende cerca de 12.000 helicópteros al servicio de más de tres mil clientes en unos 150 países. La presencia internacional de Airbus Helicopters está asegurada por sus customer centers y participaciones en 21 países. Asimismo cuenta con una red mundial de centros de mantenimiento y de formación, distribuidores y agentes certificados.

La gama de helicópteros civiles y militares de Airbus Helicopters es la más amplia del mercado y representa un tercio de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La máxima prioridad de la empresa es asegurar el más alto nivel de seguridad a los miles de personas que cada año acumulan más de tres millones de horas de vuelo a bordo de sus helicópteros.