Aerion AS2: avión de negocios supersónico de Aerion Corporation

Imagen virtual de Aerion AS2

Imagen virtual de Aerion AS2

El Aerion AS2 es el primer avión de negocios de la familia Supersonic Business Jets (SBJ), diseñados por Aerion Corporation, una empresa de ingeniería aeronáutica con sede en Reno, Nevada, Estados Unidos.

El modelo, presentado oficialmente en mayo de 2014 durante la EBACE (European Business Aviation Convention & Exhibition) celebrada en Ginebra, Suiza, está basado en una versión rediseñada del Aerion SBJ, anunciado por Aerion en 2004. Si todo se desarrolla según lo previsto, el primer vuelo de AS2 se espera que se produzca a finales de 2018 o principios de 2019, estimándose que la aeronave reciba la certificación para el año 2021.

Aerion Corporation fue fundada en 2002 para desarrollar aviones que incorporasen la tecnología de flujo supersónico laminar natural (FSLN). La compañía se estrenó con su primer Aerion Supersonic Business Jet (SBJ) bimotor en 2004, que fue un éxito instantáneo obteniendo más de 50 pedidos.

Sin embargo, a pesar de que el desarrollo del proyecto se redujese debido a la recesión económica en 2008, la empresa continuó con sus esfuerzos en I+D anunciando finalmente la nueva aeronave trimotor AS2 con tecnología FSLN en 2014.

El escenario cambiante mundial y la demanda de aviones de largo alcance animaron a Aerion a continuar con sus esfuerzos para producir el AS2. La compañía anunció oficialmente que este proyecto será patrocinado y asociado con Airbus Group para el desarrollo y comercialización del avión.

Según el acuerdo, Aerion es la responsable de la tecnología propietaria y asistencia, incluyendo la investigación, las herramientas de diseño propietarias y los diseños aerodinámicos patentados por Airbus Group para el desarrollo de tecnologías de aeronaves, mientras que Defence & Space Division de Airbus proporcionará apoyo técnico y certificación.

aerion_as2

El Aerion AS2 está diseñado para lograr la máxima velocidad, incorporando un fuselaje de forma ovalada con una sección transversal ahusada y alas cortas. El fuselaje, las alas, el empenaje y la góndola del motor serán fabricadas con material de fibra de carbono, mientras que el borde de ataque del ala se realizará utilizando una aleación de titanio para protegerlo contra la erosión.

Un largo y estrecho fuselaje reduce la resistencia de onda, que disminuye aún más por el estrechamiento del fuselaje frontal y la sección media del fuselaje, donde el ala, el motor y el fuselaje se encuentran. En líneas generales, el avión tendrá una longitud de 49 m, una anchura de 21 m, una altura de 8 m y una superficie alar de 125 m².

La forma de las alas del Aerion AS2, que se asemejan a las de un caza moderno, están diseñadas principalmente para reducir la resistencia por encima del Mach 1 y cuentan con una relación de aspecto relativamente menor. El diseño de flujo supersónico laminar natural (FSLN) reduce la resistencia total del fuselaje en un 20%.

Las alas son delgadas y lisas con bordes relativamente agudos y ligeramente curvado en las superficies inferior y superior. Incorporan elevada sustentación, bajo barrido y poderosos flaps que permiten una aproximación y aterrizaje a velocidades similares a las de los grandes aviones subsónicos.

La cabina del AS2 dispone de una longitud de 9,1 m, una altura de 1,87 m y un ancho de 2,2 m. Se incluirá un diseño con doble sala, que albergan asientos individuales y cuatro asientos alrededor de una mesa de conferencias o comedor en la parte trasera. La aeronave puede ser equipada con un diván, incrementando la capacidad total de pasajeros a 11.

A su vez, los asientos se pueden configurar como literas que dan espacio a cuatro usuarios para la pernoctación durante vuelos nocturnos. Por otra parte, la cabina también contará con una cocina, dos lavabos y un compartimento de equipaje ‘walk-in’.

aerion_interior

El AS2 estará equipado con tres motores de 6.800 kg de empuje, soportando una configuración de bajo bypass. Los ingenieros de Aerion están dialogando con todos los principales fabricantes de motores para determinar el núcleo del motor óptimo que se adapte a los requisitos del AS2. Inicialmente, la compañía había planeado utilizar dos motores Pratt & Whitney JT8D con 8.890 kg de empuje en el SBJ, pero con el nuevo diseño del AS2 tuvieron en cuenta las capacidades de los motores más recientes en desarrollo, aprovechando una mayor eficiencia, durabilidad y con unas emisiones más bajas.

En comparación con un avión de negocios de dos motores, un avión tri-motor es más eficiente permitiendo el despegue en pistas de aterrizaje más cortas. En el caso del fallo de un motor permitiría seguir contando con dos terceras partes de la potencia total disponible y por lo tanto, una menor reserva de energía sería necesaria. Debido a la misma razón, los motores pueden ser de un tamaño más eficiente y optimizado en términos de potencia de salida, teniendo en cuenta que cada motor en un tri-jet produce un menor empuje en comparación con una configuración bimotor.

El avión de negocios supersónico Aerion AS2 está diseñado para volar a una velocidad máxima de Mach 1,6 (1.960,1 km/h), así como a una velocidad crucero de hasta Mach 0,99 (1.212,8 km/h) en las zonas geográficas donde estén prohibidos los vuelos supersónicos, y a una velocidad de Mach 1,1 a 1,2 (de 1.347 a 1.470 km/h) por encima de las zonas pobladas, sin la creación de una explosión sónica.

aerion_vuelo

La velocidad de la aeronave se puede incrementar hasta Mach 1,6 (1.960,1 km/h) sobre el agua, siendo capaz en un solo vuelo de operar a alta velocidad subsónica, baja velocidad supersónica y alta velocidad supersónica. El alcance máximo de la aeronave será de 9.260 kilómetros, logrando una distancia de aterrizaje de menos de 1.219 m y requiriendo una longitud en pista de 2.286 m para el despegue cuando se encuentra a máxima capacidad de combustible. No obstante, la longitud de la pista puede ser de 1.828 m o menor al llevar menos carga de combustible.

Por otra parte, el avión no requiere ningún equipamiento adicional terrestre, pudiendo lograr la misma eficiencia de combustible en ambos regímenes; subsónicos y supersónicos. El peso básico operativo del AS2 será de 22.588 kg, con un peso máximo de despegue de 52.163 kg.

Texto: Eugenio Rodríguez – Publicado en www.fierasdelaingenieria.com