dreamair

HEGAN y BEdC elaboran un Informe de Vigilancia y Competitividad Ambiental para el sector aeronáutico

De izquierda a derecha José María Fernández (Ihobe), José Juez (HEGAN), Santiago Azcárraga (Aernnova) y Jesús Murga (ITP)

De izquierda a derecha José María Fernández (Ihobe), José Juez (HEGAN), Santiago Azcárraga (Aernnova) y Jesús Murga (ITP)

El Basque Ecodesign Center – BEdC, en colaboración con Ihobe – Sociedad Pública de Gestión Medioambiental- y el cluster aeronáutico HEGAN, han elaborado el “Informe de Vigilancia y Competitividad Ambiental” para el sector aeronáutico.

El objetivo del estudio es impulsar a las empresas de aeronáutica y espacio a tomar el testigo de las compañías líderes del sector y a adoptar la mejora ambiental como una política corporativa que asegure su competitividad y sostenibilidad futura.

El estudio de Vigilancia y Competitividad Ambiental, que se ha presentado hoy, en el Congreso “Basque Ecosesign Meeting 2014”, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Esboza estrategias de ecodiseño para implantar en cada una de las etapas de ciclo de vida de las aeronaves y reducir el impacto ambiental global del sector. Se distribuirá a todos los socios de HEGAN y otros agentes del País Vasco con actividad medioambiental.

En el marco del desarrollo de tecnologías, la incorporación del ecodiseño ofrece un amplio margen de mejora como lo demuestra que los principales grandes fabricantes están integrando el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño en su forma de trabajar.

HEGAN estima que las empresas del sector destinan el 70% de los proyectos de I+D a la mejora medioambiental, principalmente a través de una intensa participación en el programa Clean Sky, que es la principal apuesta europea para investigar en el diseño de la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

Aumento de la flota aérea

Ante el aumento creciente de la demanda aérea y el importante aumento previsto de la flota y el transporte aéreo, el sector está implicado en la limitación de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero que podrían afectar al cambio climático. Las organizaciones sectoriales, conscientes de su responsabilidad, han asumido ambiciosos compromisos de reducción de su impacto ambiental en busca de un crecimiento sostenible del sector.

La actividad de la industria vasca se concentra mayoritariamente en las primeras etapas del ciclo de vida de la aviación (diseño y producción de componentes). Por esta razón, se considera el papel de las empresas proveedoras como determinante ya que contribuyen a definir el comportamiento final del producto. Por otra parte, los OEM están empezando a integrar en la política de compra y contratación cláusulas que obligan a los proveedores a mantener sistemas de gestión ambiental.

De ahí la relevancia de prever nuevos requerimientos de los clientes. Un ejemplo es el caso de Airbus y Boeing, que han iniciado políticas de tracción ambiental de sus proveedores obligándoles a ofrecer información ambiental sobre sus respectivos procesos y componentes, así como a introducir mejoras.

Basque Ecodesign Meeting es un evento internacional sobre Ecodiseño que reúne a empresas líderes con amplia trayectoria en la aplicación del ecodiseño, así como a la administración pública como agente dinamizador de esta metodología, a la universidad y a numerosos especialistas en esta disciplina. El Congreso tendrá una sesión paralela dedicada al Transporte -marítimo, ferroviario, aeronáutico y carretera-, en la que además del enfoque de ponencia, se plantearán dos mesas de debate, sobre los sectores aeronáutico y ferroviario. En la parte aeronáutica cuenta con ponencias de compañías claves en el sector, como las de Airbus, Boeing, ITP y Aernnova.

HEGAN

Actualmente, la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN está formada por 41 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Bost, Burdinberri, Burulan, Danobat, DMP, DYFA, EYHER, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Sariki, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia.

Estas organizaciones agrupan un empleo directo de 12.418 personas en el total de las plantas del mundo -50.000 empleos si sumamos a estos directos los generados de manera indirecta-. En el ejercicio 2013 alcanzaron una facturación de 1.720 millones de euros, con una cifra de exportación de 1.100 millones de euros, y destinaron 166 millones a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 24 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, China, EEUU, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumanía) del total de 141 instalaciones existentes.