Acuerdo de colaboración entre Airbus D&S y DCNS para desarrollar el UAS Tanan

Airbus D&S

Airbus D&S

En el marco de la exposición Euronaval 2014, que se celebra en París, Airbus Defence and Space y DCNS han firmado hoy un acuerdo de cooperación para desarrollar el helicóptero no tripulado embarcado UAS Tanan.

Esta alianza tecnológica ayudará a acelerar el lanzamiento al mercado de este UAS táctico, que tendrá en cuenta los requisitos del sector naval y la integración eficiente de la aeronave en todo tipo de embarcaciones militares.

El trabajo de las dos empresas permitirá que el UAS Tanan se integre en el sistema de combate de la nave. Esto incluye la definición de su sistema de misión y la mejora de la evaluación situacional gracias a los datos recibidos de los distintos sensores a bordo del Tanan. El trabajo abarca igualmente la integración física del Tanan en el buque, incluyendo el posicionamiento y la compatibilidad del sistema de antena, la cubierta de aterrizaje, el acoplamiento y sujeción del UAS en el hangar, así como el soporte relacionado.

Airbus D&S producirá todo el sistema aéreo no tripulado, el vehículo con sus cargas útiles, el enlace de datos y la estación de control del UAS.

DCNS llevará a cabo la integración de los UAS en el barco y en su sistema de combate, así como la definición de las funciones requeridas y las interfaces con el sistema de combate.

El Tanan es un helicóptero UAS con un peso máximo al despegue de 350 kilogramos, y está diseñado para las operaciones marítimas. Sus características, incluyendo amplias capacidades de detección e identificación, lo convierten en un activo considerable para buques de superficie.

Por tanto, es adecuado para misiones de gran intensidad y lucha contra las amenazas asimétricas. Flexible y versátil, equipa un motor diesel de probada fiabilidad y un equipamiento de última generación, Por todo ello, el Tanan es un complemento perfecto para helicópteros con base en barcos.