Adventia inaugura un centro de simuladores para la formación práctica de pilotos de drones

Foto: Adventia

Foto: Adventia

La Escuela de Pilotos Adventia, ubicada en Salamanca, inauguró ayer un Centro de Simuladores para drones civiles (RPAS) único entre las grandes escuelas internacionales, en el que desde hoy recibirán su formación práctica los 19 alumnos que han superado el curso avanzado teórico de 60 horas de duración.

Los futuros pilotos de Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados (RPAS en inglés) que participan en este programa práctico de multirrotor, recibirán una completa formación inicial de 20 horas dividida en tres partes: primero conocerán la mecánica de los multirotores con los que van a realizar sus prácticas, posteriormente, se ejercitarán en los simuladores utilizando los mismos mandos de control en una serie de misiones en diferentes condiciones meteorológicas para pasar posteriormente a realizar prácticas reales.

El diseño de toda la operativa de formación es propio de la Escuela y se ha basado en la experiencia de 40 años formando pilotos de aviación comercial y cuenta con el aval de la Universidad de Salamanca (toda la información está disponible en la web www.escueladepilotodedrones.com.

A esta presentación en la sede de la Escuela de Pilotos han asistido miembros del Observatorio de Drones que impulsa Adventia y del que forman parte expertos de la Universidad de Salamanca, de la Base Aérea de Matacán y del Grupo de Escuelas de Matacán, del Ministerio de Fomento, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial de España, el Aeropuerto de Salamanca y Senasa.

Foto: Adventia

Foto: Adventia

La Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, es la primera de las grandes escuelas con certificación internacional ATO que cuenta con una zona exclusiva para la formación de pilotos de drones civiles o RPAS. Esta sala de acceso restringido y uso exclusivo para los RPAS, ubicada en sus instalaciones en el Campus Aeronáutico de Matacán-Salamanca, dispone de tres áreas diferenciadas (centro de simuladores de última generación, taller de ingeniería y zona de briefing).

Simuladores de vuelo adaptativos

El Centro de Simuladores está integrado en esta primera fase por cuatro dispositivos de última generación, con capacidad para adaptarse a los numerosos sistemas de RPAS que actualmente se fabrican, por lo que podrán utilizarse para impartir formación práctica en casi el 90% de los modelos existentes en el mercado.

En el caso de los alumnos de este programa práctico, aprenderán a volar uno de los modelos más comerciales de drones, concretamente, el cuadricóptero más demandando en estos momentos por la industria audiovisual.

Foto: Adventia

Foto: Adventia

Una vez que conozcan el aparato perfectamente y hayan superado todas las misiones diseñadas por los instructores de Adventia en el simulador, podrán evolucionar pilotando los aparatos al aire libre, apoyados siempre con un doble mando, desde donde el instructor puede recuperar el control del aparato en caso de necesidad.

En el montaje de este Centro de simuladores, la Escuela de Pilotos Adventia ha contado con la experiencia acumulada en simulación de UAS militares que tienen sus docentes y colaboradores que provienen del Ejército del Aire y, de hecho, ha utilizado proveedores homologados por Defensa para su instalación.

De este modo, la inversión realizada por Adventia, European College of Aeronautics para esta nueva línea de formación en la primera fase supera los 50.000 euros, en el momento en el que la normativa y el sector evolucione, Adventia tiene previsto ampliar esa inversión de acuerdo a las necesidades del mercado.

La experiencia de 40 años formando pilotos

Para la puesta en marcha de este programa de formación de piloto de drones civiles, la escuela de Pilotos Adventia se ha servido de los más de 40 años de formación de pilotos de aviación comercial y de las aportaciones de los expertos del Ministerio de Defensa en RPA´s.

Así, se ha configurado un modelo de curso avanzado, el único estandarizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea según su normativa de 31 de julio de 2014, que cuenta con diez profesores diferentes (ingenieros, expertos en formación aeronáutica, doctores universitarios y pilotos de aviación comercial con formación y experiencia militar en el manejo de RPAS/UAS).

De hecho, la primea clase práctica con la que iniciado su formación con una clase práctica será a cargo de Douglas McDonnell, ex agregado militar de Estados Unidos en la Base Aérea de Matacán