La Autoridad Federal de Aviación de EEUU regula el uso comercial de drones de hasta 25 kilos

DHL

DHL

El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes unas normas para el uso de pequeños drones (aeronaves no tripuladas) con fines comerciales, educativos y científicos, entre otros, dentro de unos requisitos específicos de seguridad y operativos.

Estas directrices, las primeras de alcance nacional, fueron emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) y afectarán a los drones con un peso máximo de 25 kilos. Entre los requisitos figura el de que los propietarios de esos drones pasen un examen de conocimientos por escrito y los controles de seguridad a los que se someten los pilotos de aviones tripulados.

Además, estarán prohibidos los vuelos nocturnos de drones y por encima de las personas. Asimismo, las nuevas normas establecen que los drones deberán estar a una distancia de al menos 8 kilómetros de los aeropuertos y volar siempre a una altitud inferior a los 122 metros.

En octubre pasado, la FAA anunció la obligatoriedad de que todos los operadores de drones recreativos se registren para poder identificar a posibles infractores. Empresas como Google, Amazon o DHL están actualmente en fase de pruebas para el uso de drones en la entrega de productos y la FAA mantiene conversaciones con esas compañías al respecto.

De acuerdo con la Casa Blanca, las estimaciones del sector sugieren que, en los próximos 10 años, los drones con fines comerciales pueden generar más de 82.000 millones de dólares para la economía de EE UU y sustentar hasta 100.000 puestos de trabajo.

A comienzos de 2015, el presidente de EE UU, Barack Obama, abogó por imponer regulaciones al uso comercial y recreativo de drones, una industria en expansión, después de que uno de esos aparatos se estrellara en los jardines de la Casa Blanca.

Poco después, la FAA divulgó su propuesta inicial sobre las normas emitidas hoy y la Casa Blanca publicó un memorando firmado por Obama para asegurar que las agencias gubernamentales que usan drones en campos como la agricultura o la seguridad fronteriza lo hagan con respeto a la privacidad y las libertades civiles.