DHL ha probado con éxito durante tres meses una nueva evolución de su drone Parcelcopter

DHL ha concluido con éxito una prueba de tres meses de duración de su tercera generación del drone Parcelcopter, muy parecido a un tiltrotor. El periodo de prueba, que forma parte de un proyecto de investigación e innovación más grande, se llevó a cabo entre enero y marzo de 2016, en la población bávara de Reit im Winkl.

Representa la primera vez en todo el mundo que un proveedor de servicio de paquetería ha integrado una estación automatizada de entrega y recogida de paquetería en su cadena de suministro con el uso de drones.

DHL

DHL

DHL, según explica en un comunicado, ofreció a los vecinos de Reit im Winkl y de la cercana Winklmoosalm probar los centros de embalaje especialmente desarrollados, conocido como el Parcelcopter Skyport. Durante el período de prueba de tres meses podían dejar sus envíos en el Skyport para que se realizase el envío automatizado y entrega por el drone Parcelcopter. Según DHL, se efectuaron un total de 130 ciclos de carga y descarga autónomas.

DHL

DHL

Como parte de la prueba, el vehículo fue tecnicamente capaz de hacer frente a las cargas más pesadas, largas distancias y la entrega en una región alpina afrontando los desafíos geográficos y meteorológicos.

DHL

DHL

La primera tarea consistió en dominar las rápidamente cambiantes condiciones climáticas y las fluctuaciones de temperatura severa en la zona de ensayo. El Parcelcopter de DHL realizó una serie de vuelos sin defectos. Cada uno de ida y vuelta del valle a la meseta comportaba superar un desnivel de 1.200 metros y recorrer una distancia de ocho kilómetros.

El cargamento del avión no tripulado transportó artículos deportivos y medicamentos que se necesitaban con urgencia y que llegaron a la estación de Alm en tan sólo ocho minutos después del despegue. Realizar el mismo trayecto en coche tarda más de 30 minutos durante el invierno.

«Somos los primeros en todo el mundo que hemos sido capaces de ofrecer un avión no tripulado de transporte – Parcelcopter en DHL -. Para la entrega al cliente final con esta combinación de carga totalmente automatizada y descarga, así como una carga de transporte y un mayor tamaño de nuestro Parcelcopter hemos logrado un nivel de madurez técnica y de procedimiento que posibilitarán efectuar ensayos en las zonas urbanas», dijo Jürgen Gerdes, responsable de comercio electrónico y miembro de Consejo de administración Grupo DHL.

DHL

DHL

En los próximos meses DHL estudiará con su socio de I+D de Renania-Technische Hochschule Aachen Westfälischen (RWTH) zonas urbanas en las que proseguir la realización de pruebas.

El éxito del proyecto refleja una importante asociación tanto con la comunidad de Reit im Winkl y también los organismos de supervisión civiles pertinentes: el Ministerio Federal de Transporte (BMVI) estableció una zona restringida de vuelo específicamente para este proyecto de investigación, y la Autoridad de Aviación para el región de la Alta Baviera proporcionó los permisos de vuelo necesarias.

Junto con funcionarios de la comunidad de Reit im Winkl, todos los detalles fueron elaborados para asegurar que el proyecto podría funcionar de forma segura y sin interrupción en todo momento.

Infografía que muestra la evolución de los dornes utilizados por DHL

Infografía que muestra la evolución de los dornes utilizados por DHL