Los desafíos de seguridad que plantean los drones, objeto de una jornada técnica

Aparato diseñado en EEUU para interceptar drones de pequeño tamaño / Battelle

Aparato diseñado en EEUU para interceptar drones de pequeño tamaño / Battelle

Mañana da 5 y el miércoles 6 de abril la Fundación Enaire organiza las primeras «Jornadas Técnicas sobre el uso de drones«, en las que se expondrán los diferentes puntos de vista que se derivan de la proliferación de estas aeronaves no tripuladas.

Cabe señalar que dichas jornadas se han realizado a instancias del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI) y de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria, que la Fundación Enaire viene promoviendo y patrocinando desde 2003 en colaboración con la UNED y el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Estas jornadas se articularán en dos sesiones muy diferenciadas. La primera de ellas se celebrará en el Ministerio del Interior, mientras que la segunda se desarrollará en la sede de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, dependiente del Ministerio de Defensa).

Mañana el acceso a la jornada tendrá carácter restringido por motivo de seguridad. Participarán exclusivamente los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Ministerio de Defensa y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Esta primera jornada se focalizará en analizar las necesidades reales que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante los riesgos que suponen estas nuevas naves no tripuladas. Asimismo, se realizará un análisis comparado de la normativa nacional e internacional en la regulación actual del uso de los drones y las lagunas existentes.

La segunda jornada tendrá un carácter más abierto ya que se pretende dar entrada al mundo empresarial (entorno a seis empresas especializadas serán seleccionadas por las dos asociaciones más representativas del sector) a fin de que puedan plantear las respuestas que están en disposición de dar a los desafíos analizados.

El director general de Aviación Civil Raúl Medina Caballero será el encargado de inaugurar estas jornadas, mientras que la clausura correrá a cargo del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.