Dispositivo para interceptar y pasar a controlar un drone utilizado con fines delictivos

Un curioso y, al parecer, muy eficaz aparato para neutralizar los drones que invaden un determinado territorio se ha inventado, aunque su comercialización previsiblemente estará restringida. El aparato lo ha creado la empresa Battelle, ubicada en Columbus (Ohio; EEUU).

Eso es lo que se deduce del artículo que ha publicado la web Mashable.com, que relata que la información del producto se divulgó inicialmente en internet, para después ser borrada de la web de Battelle. El motivo de esta ocultación puede deberse a que su uso no estará al alcance de cualquiera. El pasado mes de octubre, otra web, Gizmag.com, publicó esta información, cuando el fabricante del aparato lo divulgaba por internet.

Battelle

Battelle

Pero volvamos al artilugio, que tiene forma de un rifle, aunque el cañón de la munición se transmuta en una antena. El aparato, cuya batería le daría unas cinco horas de funcionamiento, ‘dispara’ una potente señal de radio, consiguiendo anular el control que sobre él ejerce el piloto si se le tiene en la mirilla del visor, para llevarlo a tierra gracias a la señal de radio que emite el aparato, denominado DroneDefender. Según las informaciones publicadas, el alcance del aparato es de 400 metros.

Battelle

Battelle

El dispositivo aporta la ventaja de que al recuperar intacto el drone, se podría investigar su procedencia. Se considera útil este dato en los casos en los que el drone se utilice para efectuar espionaje industrial.

La secuencia que ilustra el vídeo da una certera idea de su uso. Un individuo dirige un drone para que penetre en una zona vallada, pero un vigilante detecta su presencia y con buena puntería y concentración lo captura con el DroneDefender.