«Scan Eagle»: el vigilante español silencioso de los cielos de Somalia

Lanzamiento desde la cubierta de vuelo / Ministerio de Defensa

Lanzamiento desde la cubierta de vuelo / Ministerio de Defensa

El RPA “Scan Eagle” (Remotely Piloted Aircraft), a bordo del ‘Galicia’, opera en misiones de reconocimiento y vigilancia durante su participación en la Operación Atalanta.

Pasado ya más de la mitad del despliegue, el sistema “Scan Eagle” de la Armada Española, embarcado en el Buque de asalto anfibio “Galicia”, se ha convertido en uno de los medios de obtención de inteligencia más valiosos con los que cuenta la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) en la Operación Atalanta, que se lleva a cabo en las aguas del Indico.

El sistema está constituido por cuatro aeronaves, una de las cuales está especialmente concebida para la adquisición y toma de imágenes nocturnas. El método de lanzamiento lo proporciona una catapulta que pone al RPA en el aire, mientras que la recogida se realiza por medio de una pértiga, en la cual la aeronave se “engancha” quedando atrapada en una de sus alas. Un set de antenas es el encargado de enviar y recibir la información entre la estación de control y el avión que se encuentra en el aire.

El sistema destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite ser capaz de operar sin interrupción durante más de 18 horas. Está especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video, tanto de día como de noche.

Hasta la fecha, el ‘Scan Eagle’ ha completado 175 horas de vuelo durante el presente despliegue en la operación Atalanta sin sufrir averías destacables.

Imágenes diurnas y nocturnas tomadas por el RPA / Ministerio de Defensa

Imágenes diurnas y nocturnas tomadas por el RPA / Ministerio de Defensa

Desde una estación de control, situada en el hangar de vuelo del buque, el RPA es dirigido y controlado por operadores provenientes de la recién creada Undécima Escuadrilla de aeronaves, integrada en la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Por encima de todo, lo que le convierte en un elemento de obtención tan valioso es su discreción y autonomía, pues constituye un medio de muy difícil detección que puede estar volando por un largo periodo de tiempo. De esta manera, el “Scan Eagle” proporciona al mando imágenes de un objetivo en tiempo real, que ayudan en gran manera a la toma de decisiones.

Entre las misiones llevadas a cabo, destacan las operaciones de inteligencia realizadas sobre las costas del norte de Somalia en el mes de junio, y las posteriores en la costa Este somalí para identificar y localizar posibles actividades ilícitas en la franja costera, relacionadas con la piratería. Los RPAs han llegado a tomar imágenes durante más de once horas, obteniendo información sin ser detectados en ningún momento.

Recogida del avión / Ministerio de Defensa

Recogida del avión / Ministerio de Defensa

A bordo del BAA “Galicia”, la parte de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) dedicada al sistema ‘scan eagle’ está compuesta por 3 oficiales pilotos, más 3 suboficiales y 1 marinero que realizan las labores de mantenimiento y preparación para el vuelo.
El ‘Scan Eagle’ es el primer RPA que opera con éxito en una plataforma de la Armada Española, lo que constituye un hito en nuestra historia naval.

Este sistema ya estuvo desplegado en Afganstán, operando desde la base de apoyo avanzado FSB de Qala i Naw hasta el repliegue del contingente español en 2.013.

El Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ zarpó de su puerto base en Rota, Cádiz, el pasado 20 de abril, integrándose en la Operación Atalanta de la Unión Europea de lucha contra la piratería en aguas del Índico. Tiene previsto su relevo el próximo 6 de octubre, antes de regresar a su base.