dreamair

Galicia invertirá 55 millones de euros hasta 2020 en construir y equipar un polo industrial de drones

Se ubicará en el aeródromo de As Rozas, en el que ya se invierten 10 millones

Alberto Núñez Feijóo, presidente de ña Xunta de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de ña Xunta de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó el pasado miércoles 15 de julio que el Consello da Xunta proyecta construir en As Rozas (Lugo) un innovador polo industrial dedicado a los aviones no tripulados de uso civil. La Xunta y el Gobiermo de España invertirán un total 55 millones de euros.

“Venimos de autorizar, y en consecuencia se hará público de forma inmediata, los criterios que se aplicarán para la selección de socio o socios tecnológicos, ya sea una empresa o un consorcio, que se hará a través de un concurso público”, subrayó Feijóo.

De este modo, se dan a conocer las bases de los criterios de selección de ese concurso público, que estarán recogidos en la licitación que aprobada por el Consello da Xunta. El presidente de la Xunta dijo que “se trata de un proceso competitivo en el que ya han mostrado interés más de 200 empresas de todo el mundo” entre las que están las siete grandes multinacionales que mostraron su interés a la Xunta de Galicia por participar en este concurso internacional.

“Dicho proceso cuenta con una inversión pública de 25,5 millones de euros que conducirá a la selección del socio que actúe como cliente lanzador y validador de las nuevas soluciones para retos tecnológicos relacionados con la prestación de servicios públicos” apuntó Feijóo. Las coniciones que figuran en el pliego de la licitación son la prevención y la extinción de incendios, el salvamento marítimo, el inventariado y la gestión inteligente del territorio, el control del furtivismo, la vigilancia costera y también la gestión eficiente de emergencias y flujos turísticos.

En este sentido, las empresas que opten por ser seleccionadas como socio tecnológico deberán detallar el proyecto de I+D propuesto para abordar los retos referidos y también los recursos que está dispuesta a destinar en Galicia -tanto económicos, como de capacidades, instalaciones, y recursos de personal- y también los compromisos que va a adquirir en caso de que resulte seleccionado como socio tecnológico de la Xunta, recursos que tengan impacto socioeconómico en Galicia.

Por este motivo, resultarán prioritarios los compromisos de esas empresas de colaboración con el tejido empresarial gallego. También se valorará especialmente la implicación de sectores estratégicos con potencial de diversificación como es el naval y la automoción. Asimismo, se recoge el compromiso y los criterios de creación de empleo, capacidad de atracción de inversiones complementarias, acuerdos con universidades gallegas o con centros de investigación gallegos y la organización de actividades de divulgación.

Por su parte, además de la inversión de 25,5 millones de euros, el Gobierno gallego facilitará al socio tecnológico el acceso a las instalaciones del aeródromo de As Rozas, donde se están invirtiendo 10 millones de euros hoy por hoy, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Competitividad, tal y como recordó el mandatario gallego.

Encuentro con las empresas en Santiago la próxima semana

En este contexto, destacó que la próxima semana, la Xunta mantendrá un encuentro en Santiago con las 200 empresas que han manifestado formalmente el interés por participar para explicar en detalle el proceso y poner en contacto a los participantes. Será una cita con “más de 500 personas que vendrán a Santiago el próximo lunes para concretar, establecer contactos y ver cuáles son los socios tecnológicos que finalmente optan.

El proceso continuará con la publicación de la convocatoria el Diario Oficial gallego, el estatal y el europeo. Posteriormente, se materializará en la selección de una lista de potenciales socios tecnológicos con los que se iniciará un diálogo para optimizar y negociar las propuestas que presenten y la fase competitiva irá acribillando candidatos hasta rematar con la firma de un acuerdo con un o varios socios tecnológicos individuales o consorciados.

Asimismo, Feijóo anunció una inversión de otros 20 millones de euros para la compra pública innovadora, es decir, en la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras para la mejora de los servicios públicos. Esta cuantía completa, por tanto, una inversión total por parte de la Xunta de 45,5 millones euros desde 2015 hasta 2020 “para convertir Galicia en un referente europeo de aviones no tripulados”, aseguró Feijóo.

“El objetivo es situar a la comunidad en una posición de ventaja en este mercado que tiene unas excelentes perspectivas de crecimiento”, añadió. Por tanto, “estamos abriendo una nueva oportunidad, estamos abriendo un nuevo sector industrial en Galicia y estamos intentando hacerlo con las máximas expectativas de crecimiento”, indicó el titular de la Xunta.

En definitiva, “seguimos impulsando el primer centro de investigación en aviones no tripulados de uso civil de Europa en As Rozas (Lugo) e invirtiendo 55 millones y medio de euros en este proyecto”, destacó el presidente de la Xunta. “El objetivo es situarse en una posición de vanguardia en el aeronáutico y abrir nuevos canales de colaboración entre este sector y el sectores estratégicos de la automoción y del naval”, apuntó, al tiempo que señaló que esta iniciativa creará “más empleo y sobre todo más empleo de un enorme nivel científico” y supondrá “un paso más en la apuesta por la diversificación de la industria gallega”.