dreamair

Grumman F-14 Tomcat

El Grumman F-14 Tomcat fue un avión supersónico de ataque y reconocimiento biplaza diseñado para la defensa aérea con base en portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. El caza fue desarrollado por los ingenieros de Northrop Grumman para reemplazar al F-4 Phantom, entrando por primera vez al servicio activo en 1974.

Posteriormente en 1987, comenzó la producción de la versión denominada F-14B que disponía de una tecnología de motor más avanzada. Las nuevas mejoras en el radar, la aviónica y la capacidad de misiles fueron implementadas en su última versión, conocida como F-14D Super Tomcat, cuyo primer vuelo fue realizado en 1988. La Marina de los Estados Unidos contó con un total de 338 aviones F-14 de las tres variantes que fueron producidas, siendo remplazados por los F/A-18E/F Super Hornet tras ser retirados oficialmente del servicio activo el 22 de septiembre de 2006.

tomcat_1

Las gafas de visión nocturna Catseye, diseñadas por los ingenieros de BAE Systems, fueron instaladas en la aeronave desde 1996. La cabina delantera del F-14D estaba equipada con una pantalla de visualización frontal y dos pantallas planas multifunción, mientras que la cabina trasera, preparada para la intercepción de radar, estaba equipada con una pantalla que presentaba los datos conjuntos del radar AN/APG-71 y de la suite de sensores de la aeronave.

Un total de 82 aviones F-14Bs fueron actualizados con Flight Visions, Inc, Sparrow Hawk HUD y sistemas de visualización modular de misión FV-3000, lo que mejoró la fiabilidad y las capacidades de visión nocturna. Además, la cabina de los cazas fueron equipados con el asiento de eyección cero/cero NACES desarrollado por los ingenieros de Martin Baker Aircraft Company.

tomcat_2

El F-14 estaba equipado con cañón General Electric Vulcan M61A-1 20mm con 675 rondas de municiones, las cuales eran montadas internamente en la sección delantera del fuselaje en el lado de babor. Asimismo, la aeronave disponía de 10 puntos de anclaje para armamento, seis bajo el fuselaje, dos bajo las góndolas de los motores y dos subalares.

Concretamente, podía llevar misiles aire-aire de corto, medio y largo alcance AIM-9, AIM-7 y AIM-54, así como armamento aire-tierra incluyendo bombas JDAM (GBU-31 y GBU-38) guiadas por sistema inercial y GPS, bombas Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24) guiadas por láser, bombas de caída libre convencionales de la serie Mk80 y bombas de racimo Mk 20 Rockeye II.

Las alas de geometría variable y los estabilizadores verticales gemelos del F-14 Tomcat, daban a la aeronave su aspecto distintivo. Las alas de geometría variable se establecen en 20° para el despegue, sobrevuelo y aterrizaje, cambiando automáticamente a 68° permitiendo reducir la fricción para vuelos subsónicos a velocidades supersónicas. Asimismo, las alas también pueden ser recogidas hasta un máximo de 75° para ahorrar espacio a bordo de los portaaviones.

tomcat_3

En lo que respecta a los misiles que podía emplear el caza se encontraba el Raytheon AIM-7 Sparrow, un misil aire-aire guiado por radar de medio alcance con un rango de 45 km, así como el Lockheed Martin / Raytheon AIM-9 Sidewinder, un misil aire-aire de corto alcance con un rango de 8 km y el Raytheon AIM-54 Phoenix, un misil aire-aire de largo alcance con un rango de 150 km. En total, el F-14 podía llevar hasta seis misiles Phoenix, siendo capaz de dispararlos casi simultáneamente a seis objetivos diferentes.

El F-14D puede llevar hasta cuatro Municiones de Ataque Directo Conjunto (JDAM, por sus siglas en inglés), llevándose a cabo en marzo de 2003 el primer despliegue operacional de los JDAM guiados con precisión a bordo de un F-14.

En 1995, la Marina de los Estados Unidos instaló el pod de búsquedas de blancos y navegación LANTIRN para precisión de ataque en el F-14, el cual incluía un doble campo de visión FLIR, un designador / telémetro láser y un radar de seguimiento del terreno. El sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos desarrollado por los ingenieros de Lockheed Martin, fue instalado en un pod de sensor bajo el morro de la aeronave.

El F-14D estaba equipado con un radar multimodo digital Raytheon AN/APG-71, que proporcionaba la identificación de objetivos no cooperativos, incorporando técnicas de lóbulos laterales bajos y una mayor agilidad de frecuencia.

tomcat_6Clicar sobre la imagen para ampliar

La aeronave disponía de un pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS, que integra una cámara R/O KS-87B y una cámara de visión panorámica de baja altitud KA-99 junto con un escáner de línea de infrarrojos AN/AAD-5 de Lockheed Martin. Además, el pod estaba equipado con un sistema de vídeo digital para la transmisión en tiempo real de imágenes al centro de mando del portaaviones a través de un enlace de datos de radio UHF seguro. Para complementar TARPS, los F-14 de la Marina de Estados Unidos también fueron equipados con un sistema de visión de imágenes tácticas de alta velocidad (FTI, por sus siglas en inglés) para operaciones de búsqueda y reconocimiento.

tomcat_4

Los F-14 Tomcat estaban equipados con la Integrated Defense Solutions (formalmente Tracor) desarrollado por BAE Systems y sistemas dispensadores de señuelos y bengalas AN/ALE-39 y AN/ALE-29 de Lockheed Martin. La aeronave disponía además de un sistema de alerta de radar AN/ALR-67(V)4 de Raytheon y Sistemas de Guerra Electrónica e Información (IEWS, formalmente ‘Sanders’) AN/ALQ-126 de BAE Systems.

El F-14B y el F-14D disponían de dos motores turbofan F110-GE-400 de General Electric de 72 kN y 120 kN con postcombustión, incorporando cinco tanques de combustible internos que llevan 9.000 l ubicados en la sección fija, la sección exterior de las alas y en la sección trasera del fuselaje entre los motores, sumado a la opción de poder disponer de dos tanques externos de 1.010 l.

tomcat_5

En líneas generales, la última versión del F-14 Tomcat disponía de una longitud de 19,1 m, una envergadura con las alas extendidas de 19,55 m (en alas de flecha 11,58 m), una altura de 4,88 m, una superficie alar de 54,5 m², un perfil alar NACA 64A209.65 mod en raíz y 64A208.91 mod en punta, un peso en vacío de 19.838 kg, un peso cargado de 27.700 kg y un peso máximo al despegue de 33.720 kg.

Asimismo, la aeronave contaba con una velocidad máxima operativa de 2.485 km/h (Mach 2,34) en gran altitud, un radio de acción de 926 km, un alcance en ferry de 2.960 km, un techo de servicio de 15.200 m, un régimen de ascenso de 229 m/s y una carga alar de 553,9 kg/m².

Texto: Eugenio Rodríguez – Publicado en www.fierasdelaingenieria.com