China presenta su primer portaaviones de construcción propia

China presentó hoy (26.04.2017) su primer portaaviones construido íntegramente en el país en el astillero de Dalian, en el noreste del país, informaron hoy los medios chinos.  El nuevo portaaviones, el Tipo 001A, fue trasladado desde el dique seco al agua durante una ceremonia en el astillero, en la provincia de Liaoning, indicó la agencia de noticias estatal Xinhua.

El buque insignia de la Armada oriental mide 315 metros de eslora, 75 de manga y alcanza una velocidad de 31 nudos, con un desplazamiento de 31.000 toneladas.

Los expertos consideran que el 001A es una muestra de orgullo y fuerza para China, un país donde las fuerzas terrestres y aéreas han estado durante décadas más desarrolladas técnicamente que la Armada, algo que inquietaba a un país con crecientes conflictos marítimos con sus vecinos.

Sin embargo, harán falta entre dos y tres años para concluir la instalación de equipos electrónicos de combate y el entrenamiento de los pilotos y tripulación en la creación de un nuevo grupo aeronaval, por lo que los expertos prevén que el portaaviones entrará en servicio hacia 2020.

China sigue trabajando en equipar a su Armada. El país tiene «planes ambiciosos», según indicó el periódico estatal Global Times. El tercer portaaviones ya está siendo construido en Shanghai y está «mucho más desarrollado» que los dos primeros modelos.

China necesitará en el futuro dos flotas de portaaviones en el Pacífico occidental y en el océano Índico para «proteger intereses internacionales y territorios», según el contralmirante Yin Zhuo. Para ello se necesitan «entre cinco y seis» portaaviones, añadió.  China construirá también en un futuro próximo unas diez bases navales en países aliados como Pakistán, dijo el experto militar Xu Guangyu. «Se espera que China tenga bases en todos los continentes», apuntó. Sin embargo, a fin de cuentas esto dependerá de las intenciones de cooperación de los otros países.

Texto: www.dw.com