dreamair

Un Hércules del Ejército del Aire repatrió de Tripoli a 37 españoles y 23 extranjeros

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

Hoy ha regresado a España con su pasaje a bordo el avión C-130 Hércules (T-10) que el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) envió a Libia para cumplimentar la operación militar de evacuación de ciudadanos españoles, ordenada por el Ministerio de Defensa a solicitud del de Asuntos Exteriores.

El avión C-130 del Ala 31 del Ejército del Aire despegó a las 6.36 horas desde la base aérea de Zaragoza con destino al aeropuerto de Trípoli. Además de la tripulación, viajaban en él un equipo de seguridad del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y un equipo sanitario de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAER), del Ejército del Aire (EA).

A las 9.58 (hora de la península) el T-10, que es como se designa el C-130 Hércules en el EA, aterrizó en el aeropuerto militar de Trípoli, donde embarcó a un total de 37 españoles y 23 ciudadanos de otras nacionalidades que habían solicitado su evacuación del país en línea con las recomendaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores debido al “grave deterioro” de la situación de seguridad en Libia, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

Una vez embarcado el pasaje, el T-10 despegó a las 11.05 horas con destino a la base aérea de Torrejón (Madrid).

La operación militar de coordinación y conducción de todas las actividades necesarias para acometer, realizar y culminar con éxito la evacuación de nuestros compatriotas y ciudadanos ha sido planeada y dirigida en su totalidad desde el Mando de Operaciones del EMAD en un tiempo extraordinariamente breve desde que el Ministerio de Defensa dio la orden de proceder a la evacuación en la tarde de ayer 28 de julio.