Airbus Defence and Space suministra a la Luftwaffe el radar más potente de vigilancia de aeropuertos

Airbus Defence and Space equipará las bases aéreas alemanas con el ASR (Airport Surveillance Radar), el más potente radar de vigilancia de aeropuertos disponible en la actualidad.

Airbus Defence and Space

Airbus Defence and Space

Este radar no sólo reforzará considerablemente la seguridad aérea, sino también la eficiencia de aprovechamiento del espacio aéreo. Con la inauguración del primer sistema ASR para el Ala 33 de la Luftwaffe en la base de Büchel, la compañía inicia la entrega de 23 radares en el marco de un programa de modernización por valor de 250 millones de euros suscrito con la autoridad de adquisiciones militares alemana.

Los sistemas ASR reemplazan a los radares anteriores utilizados durante los últimos 30 años para el control del tráfico aéreo militar. Además de para el control de aproximación, los nuevos radares también se destinan al control del espacio aéreo en un radio de 110 kilómetros (60 mn) para coordinar, por ejemplo, los movimientos aéreos militares con el tráfico aéreo civil.

«El ASR es tremendamente potente, como se ha demostrado en los ensayos detallados a que ha sido sometido», explicó Thomas Müller, director de la sección «Electronics» de Airbus Defence and Space. «Por ejemplo, gracias a su procesamiento de señales de última generación garantiza un seguimiento fiable y preciso de los aviones incluso en condiciones climáticas desfavorables.»

El ASR consta de un radar primario basado en un emisor semiconductor y una tecnología de procesamiento de señales sofisticada para una vigilancia de gran alcance. Asimismo, está acoplada a un radar secundario MSSR 2000 I que garantiza la identificación automática de los aviones individuales. Este radar secundario corresponde a la nueva norma de control del tráfico aéreo «Modo S», que conlleva una mejora considerable de las interrogaciones de identificación de aviones y se está introduciendo en la actualidad en el espacio aéreo centroeuropeo.