España permitirá a EEUU el uso de Morón y Rota «en tareas de apoyo» para combatir el ébola en África

Morenés y Chuck Hagel, en primer término, durante la reunión en el Pentágono / Foto: Ministerio de Defensa

Morenés y Chuck Hagel, en primer término, durante la reunión en el Pentágono / Foto: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó el pasado sábado que España va a seguir colaborando en la lucha global contra el ébola con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus.

En este mismo sentido se expresó ayer el ministro en la reunión mantenida en el Pentágono con su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, a quien confirmó que España se comprometerá en esta lucha, permitiendo la utilización de las bases españolas de Morón y Rota, exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes realizados por las Fuerzas Armadas americanas.

Pedro Morenés ha aclarado que las solicitudes de utilización de estas bases se están estudiando y se aprobarán los apoyos ”uno por uno» . Por otra parte, en el encuentro se ha abordado también la participación de nuestro país en la lucha global contra el terrorismo.

Según informa el diario El País «el uso de las bases por parte de EE UU se limitará al traslado de militares y equipamiento a África Occidental. El Pentágono prevé mandar un máximo de 4.000 efectivos -algunos ya han llegado- a esa región para proporcionar ayuda médica, logística y de seguridad en la lucha contra la epidemia, que desde que estalló en marzo el brote actual ha provocado más de 4.000 muertes en África».