dreamair

En Pineda de Mar prohiben despegar y aterrizar los paramotores en la playa del municipio

señal

Señal informativa colocada en la playa de Pineda de Mar / Foto: JFG

En Pineda de Mar, población costera de la comarca barcelonesa del Maresme, hay una curiosa señal que no va dirigida ni a los conductores ni a los peatones.

Sus destinatarios son unos pocos aerotrastornados que las da (o les dio) por hacer de un tramo de la playa del municipio su particular campo de vuelo. Informa en catalán que en el lugar está «prohibido despegar y aterrizar».

La señal está sucia y ha perdido parte de la señalización. Cuando recientemente la observamos pudimos comprobar que se hizo de forma artesanal pues los tres cuadrados en los que se informaba de las prohibiciones son de plástico y están pegados sobre la placa metálica.

No hemos llamado a la policía local de la población, para que nos aclare el motivo de la señal. Hemos preferido seguir el consejo que da Francesco Cassetti en su «Introducción a la Semiótica» (1980). Explica Casetti que «cuando no sepas una cosa, pregúntale al código de esa cosa y él te dará la respuesta».

Publicado en YouTube en diciembre de 2013

Pues bien, el código ‘aeronáutico’ de la costa del Maresme está formado, más allá de las avionetas que hacen publicidad aérea, por unos pocos aficionados a la práctica del paramotor, que suelen volar ocasionalmente bordeando la costa cuando aún no ha comenzado la temporada de verano o, si es en época estival, poco antes del ocaso, cuando las playas están casi desiertas.

Deducimos que despegaban y aterrizaban desde la playa de Pineda de Mar cuando vimos la curiosa prohibición, porque previamente les hemos visto iniciar y acabar el vuelo desde la cercana playa de Malgrat de Mar. Suelen volar a baja altura por la costa de Pineda, Malgrat de Mar, Santa Susanna y Blanes.

Esperamos que si alguna vez alguna aeronave ligera tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en la playa de Pineda de Mar la policía local sea benevolente y no multe al piloto.