dreamair

Nombran a Cástor Fantoba vicepresidente de la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba

Cástor Fantoba

Tras la reciente celebración de la Asamblea General de la Comisión Internacional de Vuelo Acrobático (CIVA) en Bucarest (Rumanía), el representante español, Cástor Fantoba, ha sido reelegido Vicepresidente con un apoyo mayoritario de los candidatos (58%) para ocupar este cargo por un periodo de dos años.

Bajo su Vicepresidencia de la CIVA, máximo órgano regulador del deporte a nivel mundial, Fantoba acometerá las tareas de gestión, mantenimiento operativo y desarrollo de este deporte de élite. Su experiencia deportiva y el conocimiento previo de la labor de vicepresidente durante el pasado año, facilitará el impulso de nuevas estrategias de evolución del deporte con un especial enfoque sobre nuevos formatos de competición.

Cástor Fantoba manifestó que “nuestro deporte está en un momento crítico, pues debemos elegir si nos mantenemos en los formatos empleados hasta ahora, o evolucionamos hacia una estructura similar al automovilismo o motociclismo. Mi apuesta es, sin duda, en este sentido. Por mi relación con otros deportes de motor, creo que es un cambio posible y necesario, pero que debe ser realizado de una manera constructiva, para pasar de la competición por países a la competición por escuderías, y atraer, de este modo, nuevos inversores y nuevo público. En cualquier caso, y aunque hay otras opiniones al respecto en el seno de CIVA, el alto número de apoyos que he tenido me hace pensar que esta es la línea que la comunidad acrobática busca, y que quiero ayudar a conseguir”.

CIVA, es el órgano de FAI (Federación Aeronáutica Internacional) encargado de la gestión y control del vuelo acrobático a nivel mundial, se reúne una vez al año en sesión plenaria para discutir el desarrollo del deporte de la acrobacia aérea, cambios en las reglas y decisión sobre sedes para eventos futuros, nombramiento de comités de organización, aplicación de nuevas tecnologías, etc.

Cástor es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras trabajar varios años en mantenimiento de Aeronaves, su vocación aeronáutica le llevó a formarse como piloto. Además, es comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios. Es instructor de vuelo e integrante de la selección española de Vuelo Acrobático desde 1999. Ganó su primer Campeonato Nacional en 2002. Es miembro del equipo Bravo3 Repsol junto con Juan Velarde y Anselmo Gámez.

Cástor ha sido Campeón de Europa 2014, medalla de bronce en el Europeo 2016; doble medalla de bronce en el Mundial 2015 y 6 veces Campeón de España. Es reconocido oficialmente Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Ha logrado más de 40 medallas para España en su trayectoria deportiva.

El piloto navarro vuela con un Sukhoi 31 y un Sukhoi 26. Ambos aviones son monoplazas de altas prestaciones construidos con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñados por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y potente del Sukhoi 26. El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta unos 12G (12 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.