El piloto Miguel Ángel Gordillo completó la primera fase de la vuelta mundo

Real Aero Club de España

El avión de Miguel Ángel Gordillo / RACE

Ayer llegó al aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos el piloto MIguel ángel Gordillo a los mandos de su avión Van’s RV-8 (EC-XLL), completando así la primera fase de su vuelta al mundo (SkyPolaris), que le ha llevado desde España a Senegal, el cruce del océano Atlántico, Brasil, Colombia, México, Canadá, el cruce del Polo Norte, Noruega y Alemania.

Tras el aterrizaje, ha cruzado el puente de agua que han formado los bomberos del aeropuerto, dirigiéndose seguidamente a la plataforma que se encuentra delante de la sede del Real Aero Club de España. En esa zona se encontraba la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, así como Carmen Librero (secretaria general de trasporte del Ministerio de Fomento), Ángel Luis Arias Serrano (director general de Enaire) y Javier Marín San Andrés (director general de Aena), y los representantes del Real Aero Club de España, con su presidente a la cabeza.

Real Aero Club de España

Llegada a Cuatro Vientos / RACE

Tras bajarse del avión, y ser saludado por las autoridades presentes, ha explicado a la ministra las principales características de su avión, pasando luego a decir unas palabras de sobre su vuelo científico y agradeciendo el apoyo de las autoridades y empresas patrocinadoras.

Después ha hablado el presidente del Real Aero Club de España, que ha comentado la importancia de la primera fase de esta hazaña aeronáutica que supone la vuelta al mundo sobrevolando el Polo Norte y Sur, y todo a los mandos de un pequeño avión monomotor de menos de 1.500 kg de peso. Sin olvidar tampoco la importancia que tiene el necesario apoyo de las autoridades de Aviación Civil a la aviación general y deportiva, agradeciendo así los avances que se están consiguiendo, con mucho esfuerzo, en estos últimos años.

Miguel Ángel Gordillo conversa con la ministra Ana Pastor / RACE

Miguel Ángel Gordillo conversa con la ministra Ana Pastor / RACE

Y para finalizar el acto institucional, ha tomado la palabra la ministra Ana Pastor, que ha hablado de esta aventura como gesta aeronáutica (recordando otros vuelos de anteriores aviadores españoles) y de su valor científico con la toma de muestras de hollín atmosférico para su posterior estudio por la Universidad de Granada. Posteriormente la ministra ha visitado las instalaciones del Real Aero Club de España y ha firmado en el libro de honor.

Ahora quedan unos meses con un merecido descanso primero, y trabajo después, para preparar la segunda fase de esta vuelta al mundo, que le llevará al hemisferio sur y a sobrevolar el Polo, completando así su vuelo de record. Ahora toca reiniciar las labores burocráticas para la segunda parte, ajustar los equipos de abordo y la calefacción del avión a las bajas temperaturas que se ha encontrado, y volver a estar listo para la segunda secuencia de vuelos, que se iniciará el próximo mes de octubre.

El Real Aero Club de España seguirá apoyando este vuelo científico alrededor del mundo que seguro que colocará a Michel Gordillo en los libros de historia aeronáutica.