dreamair

El navarro Cástor Fantoba se proclama Campeón de Europa Absoluto de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba. Mijail Mamitosv y Francois Le Vot

Cástor Fantoba. Mikhail Mamitosv y Francois Le Vot

El navarro Cástor Fantoba se ha proclamado campeón de Europa Absoluto en el XIX Campeonato Europeo de Vuelo Acrobático, que se ha disputado del 23 al 30 de agosto en Matko (Hungría). Con un total de 15.007,15 puntos (80.38%) se impuso a sus dos principales rivales, el ruso Mikhail Mamistov –dos veces campeón del mundo y tres de Europa– y el francés Francois Le Vot, actual Campeón del Mundo.

Los resultados de Fantoba en los cuatro programas puntuales para el título europeo fueron:

• Campeón del Programa Conocido con 3.614,97 puntos
• Bronce Programa Libre con 3.740,38 puntos
• Plata Programa Desconocido 1 con 3.658,12 puntos
• Bronce Programa Desconocido 2 con 3.993,68 puntos

Juan Velarde, Jose Angel Lopez Jorrin (Embajador de España en Hungria), Nikolai Nikituk (entrenador), Emma Hernández Sra del Embajador, Anselmo Gámez, Castor Fantoba. De fondo el avión de competición de Castor Fantoba, Sukhoi 26M.

Juan Velarde, Jose Angel Lopez Jorrin (Embajador de España en Hungria), Nikolai Nikituk (entrenador), Emma Hernández Sra del Embajador, Anselmo Gámez, Castor Fantoba.
De fondo el avión de competición de Castor Fantoba, Sukhoi 26M.

En una competición en dura pugna con checos y rusos, el Equipo Español integrado por Cástor Fantoba, Anselmo Gámez y Juan Velarde, conquistó también el bronce por equipos en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático de la máxima categoría. Esta medalla confirma la firme determinación del conjunto español para no perder el puesto entre los grandes que se ha ganado en los últimos tiempos.

El piloto madrileño Juan Velarde se posicionó en el octavo puesto de la general tras lograr la quinta posición en el programa desconocido 2, y el Valenciano Anselmo Gámez, con la posición 13 en el último programa, consiguieron que España se hiciera con el Bronce por Equipos.

El XIX Campeonato Europeo de Vuelo Acrobático organizado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la Asociación Aeronáutica Húngara y el Aeroclub Húngaro, tuvo lugar en el Aeródromo de Matko, situado a 90 Km. al sur de Budapest. El campeonato de Europa se considera un mini mundial, por contar con las principales potencias en este deporte. En esta edición contó con la participación de 40 pilotos de élite.

Fantoba, Mamitosv y Le Vot

Fantoba, Mamitosv y Le Vot

La competición se disputó en dos especialidades, clásico y freestyle. En clásico se vuelan cuatro programas: el conocido, obligatorio para todos los pilotos, el libre, que diseña cada competidor en función de unas reglas básicas, y dos desconocidos que son creados a partir de figuras propuestas por todos los equipos, y que no se pueden entrenar antes del vuelo de competición.

Juan Velarde, Cástor Fantoba y Anselmo Gámez

Juan Velarde, Cástor Fantoba y Anselmo Gámez

La Selección Nacional Española ha volado con dos Sukhoi 26M, construidos con fibra de carbono, titanio y con motores de más de 400 caballos de potencia. Es un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú.

El motor de estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial. Tanto el fuselaje, como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad) tanto positivos como negativos.

El trofeo de Cástor Fantoba

El trofeo de Cástor Fantoba

Sobre la competición, el actual campeón de España y de Europa, Cástor Fantoba comentó: «Ha sido un Campeonato muy duro desde el primer vuelo. Mamistov, Le Vot y yo hemos estado en un puño en todos los programas. La batalla no era solamente de calidad de vuelo, sino de fortaleza mental. Aguantar una semana sabiendo que en cada programa te lo jugabas todo ha sido lo más duro. Pero somos un Equipo muy unido, y entre todos nos hemos apoyado para conseguir estos resultados. El trabajo de nuestro entrenador Nikolai Nikitiuk ha sido clave para que estuviéramos a este nivel, así como el apoyo incondicional de nuestro patrocinador principal, Repsol»

Por su parte, Juan Velarde comentó que «despues de tres años de exhaustiva preparación con Nikloai me veo mas fuerte y preciso que nunca. Al estar entre los 10 primeros mi objetivo es el mundial de año que viene en Francia. El EAC 2014 ha resultado una prueba muy dura, pero tenemos una muy buena base en España y hemos dejado el pabellón alto, muy alto», finalizó Anselmo Gámez.