dreamair

Un herido grave en el aeródromo de Empuriabrava al recibir la descarga de agua de un Air Tractor

Un hombre de 51 años ha resultado esta mañana herido en estado crítico en el aeródromo de Empuriabrava (Girona), cuando le ha caído encima la descarga de agua de un Air Tractor AT-802, que podría ser de unos 1.500 litros.

El herido ha sido trasladado en helicóptero del Servicio de Emergencias Médicas al hospital Josep Trueta de Girona, siendo ingresado en la Unidad de Cuidados INnensivos (UCI).

El suceso no está del todo claro, pero según las informaciones que han publicado diversos testigos y personas relacionadas con el aeródromo, al parecer el piloto del AT-802 y el herido se conocían.

Un AT-802A ('A' de Anfibio) descarga agua en el aeropuerto de Sabadell

Un AT-802A (‘A’ de Anfibio) descarga agua en el aeropuerto de Sabadell antes de aterrizar

Esta persona supuestamente habría pedido al piloto que descargase el agua sobre su persona. La petición podría deberse a que deseaba grabar o fotografiar la descarga, o bien que deseaba grabarse a si mismo, como forma de participar en la campaña ‘Ice Bucket Challenge’, destinada a ayudar a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Según un comunicado de los Mossos d’Esquadra, que dicen haber hablado con el piloto, la descarga se realizó cuando el avión estaba a unos siete metros de altura.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer el suceso. El AT-802 que ha intervenido está adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene base en el aeródromo de Empuriabrava. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de los Bomberos, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Se da la circunstancia que desde hace pocos días circula por internet una grabación similar al suceso, si se confirma el relato que hemos realizado. La grabación se puede ver clicando aquí y se puede apreciar que las personas que reciben la descarga del AT-802 son jóvenes y que les cuesta levantarse del suelo.

Los AT-802 suelen en Cataluña realizar vuelos de patrullaje cargados con agua, por si reciben el aviso de un incendio, para efectuar en pocos minutos una primera descarga que podría sofocar el fuego antes de que se descontrole. Cuando regresan al aeródromo por lo general descargan el agua antes de aterrizar, para realizar con mayor seguridad la maniobra al estar aliegerado de peso el aparato.