dreamair

La Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana incorpora un Bücker Jungmeister reconstruido

Foro: FACV

Foro: FACV

Los voluntarios de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV) han puesto en
vuelo un elegante biplano acrobático, Bücker Bü-133 Jungsmeister, tras nueve años de
trabajos de reconstrucción continuados.

Portando la matrícula EC-MBR, el elegante biplano realizó con éxito su primer vuelo, en el Aeropuerto de Reus (LERS) en la tarde del pasado día 30 de Junio, pilotado por Vicente Honorato.

Este avión, desarrollo del conocido biplaza de escuela Bücker Bü-131 Jungmann, fue diseñado en 1936 por la Bücker Flugzeugbau alemana por encargo del Ministerio del Aire alemán para participar en el Primer Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea, que se celebró en Berlín en el marco de los Juegos Olímpicos de 1936. Posteriormente sería utilizado como avión de escuela avanzada por la Luftwaffe alemana y otras fuerzas aéreas de varios países, entre ellos España, donde sería construido bajo licencia por C.A.S.A. entre 1941 y 1942.

Uno de estos ejemplares construidos por C.A.S.A. en su fábrica de Cádiz, que en el Ejército del Aire llevó el indicativo ES.1-42, es el que ha sido reconstruido por la Fundación Aérea de la
Comunidad Valenciana.

Foto: FACV

Foto: FACV

Los trabajos de reconstrucción han durado nueve años, y han exigido una intensa búsqueda de elementos. Las alas tuvieron que reconstruirse de nuevo. Asimismo se terminó de reconstruir el fuselaje, tanto por lo que respecta a sus elementos en madera como a los metálicos (depósito de combustible, depósito de aceite, carenados del motor y de la parte delantera del fuselaje).

Las riostras diagonales se encargaron en Inglaterra y la hélice se adquirió en Alemania. El entelado se realizó en Albacete, de manos de un verdadero experto, lo mismo que la pintura y el montaje final. Después, el avión realizó sus pruebas de motor en los talleres de la FACV, en Quart de Poblet, junto a Valencia, llevándose a cabo las correcciones pertinentes.

Finalmente, la semana del 16 de Junio, el avión fue desmontado y trasladado por carretera al aeropuerto de Reus, donde fue de nuevo ensamblado y sometido a los oportunos ajustes y centrajes previos a los vuelos de ensayo, que no se pudieron llevar a cabo debido a una inesperada tormenta con granizo que impidió sacar al avión del hangar.

Foto: FACV

Foto: FACV

Posteriormente, volvió a Reus el equipo de la FACV responsable de la puesta en vuelo y, tras dedicar la mañana del 30 de Junio a realizar las pruebas de motor, por la tarde, pilotado por Vicente Honorato, el avión llevó a cabo su primer vuelo. Este primer vuelo fue breve, el avión despegó a las 17:20 para aterrizar, sin problemas de ninguna clase, a las 17:35. Quince minutos que sirvieron para que Vicente Honorato tomase un primer contacto con el avión y analizase su comportamiento.

Según el piloto, el avión fue extraordinariamente dócil y respondió inmediatamente a los mandos. Es un poco nervioso, como corresponde a un avión diseñado para el vuelo acrobático. Por lo demás, para el despegue y el aterrizaje su comportamiento es muy similar al de la conocida Bücker Bü-131 “Jungmann”.

Certificado de aeronavegabilidad

Tras haber realizado allí varios vuelos para poder obtener el preceptivo Certificado de
Aeronavegabilidad, y habituar al piloto a la nueva montura, el pasado sábado 25 de Octubre,
el Bücker Bü-133 Jungmeister reconstruido por la FACV bajo la dirección de Rafael Jiménez, se trasladó en vuelo, pilotado por Vicente Honorato, desde el aeropuerto de Reus (LERS) a la que será su base habitual en el aeródromo de Requena (LERE), a 55 kilómetros de Valencia.

Durante este su primer viaje, en el que el Jungmeister fue escoltado por la Piper PA-28 Archer EC-CSU pilotada por Quique Micó. El vuelo duró 1 hora y 35 minutos y se desarrolló sin incidentes de ningún tipo, tomando tierra en Requena a las 15.15 horas y siendo recibido allí por un reducido número de miembros de la FACV que allí les estaban esperando.

Ahora esperan a la Jungmeister toda una serie de vuelos de entrenamiento, para habilitar a sus futuros pilotos e inmediatamente después comenzaremos a ver en vuelo su elegante silueta en Festivales y Exhibiciones.