La IATA pide a los gobiernos que apoyen la producción de combustibles de aviación sostenibles

La Asamblea General Anual de la IATA aprobó una resolución en la que se pide a los gobiernos que apliquen políticas que incentiven el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés).

La Resolución reafirmó, también, el compromiso de la industria para trabajar con los gobiernos en la implementación del Plan de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono de la Aviación (CORSIA, por sus siglas en inglés).

«El acuerdo CORSIA es una parte vital de nuestra estrategia para combatir las emisiones de la aviación y lograr un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y la reducción de emisiones netas a la mitad en 2050 en comparación con 2005. Si bien la compensación es fundamental para gestionar las emisiones a corto plazo, en el largo plazo confiamos en el avance de la tecnología limpia para conseguir nuestros objetivos. Los combustibles de aviación sostenibles son una parte fundamental de nuestra estrategia integral, pero la producción actual no es suficiente a un coste competitivo», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

La Resolución pide a los gobiernos que apliquen políticas para incentivar la producción y el uso de los SAF. Exige, además, la creación de un marco normativo adecuado para acelerar la puesta en marcha de las instalaciones de producción. Tales políticas podrían incluir:

 Facilitar la financiación, como garantías de préstamos y subvenciones de capital.
 El apoyo a las plantas de demostración y a la investigación y desarrollo de la cadena de suministro.
 Mismas oportunidades que los biocombustibles para la industria automotriz frente a los incentivos públicos.
 Una legislación duradera que proteja la confianza de los inversionistas en la financiación de nuevas plantas de producción.

«Los combustibles alternativos están técnicamente listos para funcionar y pueden reducir hasta un 80% las emisiones de carbono. Los gobiernos deben proporcionar incentivos que fomenten la viabilidad comercial de los SAF, como lo hacen con la energía solar para hogares o automóviles eléctricos. La inversión en SAF ayudará a reducir las emisiones y a crear nuevas oportunidades para el crecimiento económico», dijo De Juniac.

La Resolución también confirmó el compromiso de la industria para que los SAF cumplan máximos estándares de sostenibilidad. La IATA desempeña un papel destacado en el grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que definirá los requisitos globales de sostenibilidad en el marco del acuerdo CORSIA.

«Es importante garantizar que los requisitos de CORSIA para los combustibles de aviación sostenibles mantendrán los máximos estándares medioambientales. Nuestra resolución deja claro nuestro compromiso de usar solo SAF para conservar el equilibrio ecológico y evitar el agotamiento de los recursos naturales», dijo De Juniac.