Iberia se implica en un proyecto para reciclar los residuos de las cabinas de aviones

Iberia

Iberia, Ecoembres, Gate Gormet, Ferrovial Servicios Biogas Fuel Cell (BFC) y ESCI-UPF han unido sus fuerzas para lanzar el proyecto “Life + Zero Cabin Waste” con el fin de mejorar el reciclaje de los residuos, tanto reciclables como orgánicos, procedentes de los vuelos de las compañías aéreas internacionales.

“Life + Zero Cabin Waste” es un proyecto pionero en el sector aéreo y tendrá una duración de 40 meses con diferentes fases:

En la primera fase, ya en marcha, Ecoembes, está analizando los residuos que llegan en diferentes vuelos de Iberia al Aeropuerto de Madrid para conocer las características de los diferentes flujos de residuos y proponer un modelo de gestión integral que incluya la reducción, reutilización y reciclaje de los mismos.

En una segunda fase, Iberia introducirá unos carros especiales a bordo de sus aviones para facilitar la separación y el reciclado de esos residuos, mientras que Gate Gourmet, el proveedor de catering de Iberia, incorporará una línea específica para mejorar la segregación de los diferentes tipos de residuos en sus instalaciones del aeropuerto madrileño. FerrovialServicios se encargará del transporte y valorización del material.
En una tercera fase, BFC se encargará del tratamiento de los residuos orgánicos para su valorización.

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida y ecodiseño, evaluará la efectividad de las medidas propuestas a la hora de reducir la huella de carbono asociada a la gestión de estos residuos.

Por último, el proyecto comprende la aplicación de este modelo a otros aeropuertos europeos, además de la elaboración de una guía con directrices en la gestión de residuos de catering de las líneas aéreas en colaboración con las autoridades competentes de la Unión Europea.

Entre los objetivos de “Life + Zero Cabin Waste” se encuentra la reducción de los residuos procedentes del servicio de catering a través de cambios en el diseño de los menús que se sirven a bordo de los aviones de Iberia, y la recuperación del 80 por ciento de los residuos que se generan en las cabinas de sus vuelos. La separación de estos residuos en el propio avión facilitará su posterior tratamiento, al mismo tiempo que abaratará el coste de gestión.

Life + Zero Cabin Waste es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que se desarrollará hasta finales de 2019 y que ha contado con el apoyo de las autoridades sanitarias españolas, además de organizaciones como IATA o Aena, entre otras.