Norwegian dedica uno de sus aviones a la escritora Gloria Fuertes

Norwegian

Norwegian

Norwegian ha presentado esta semana el cuarto de sus aviones dedicado a un personaje de la historia y las artes españolas, en este caso la poeta y autora de literatura infantil y juvenil Gloria Fuertes. Con anterioridad, la compañía ya había dedicado sendos aviones a las figuras de Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano.

Como en los tres casos anteriores, se trata de un Boeing 737-800, de 186 plazas. Su número de matrícula es EI-FJX, y se trata de uno de los aviones más modernos de la flota de Norwegian, habiendo salido de la fábrica de Boeing en Seattle el pasado 6 de octubre. El avión entrará en servicio comercial la semana que viene.

Con una edad media de tan sólo 3,6 años, Norwegian cuenta con una de las flotas más jóvenes formada por un total de 116 aviones (105 Boeing 737-800 y once Boeing 787 Dreamliner), 81 de los cuales dedicados a figuras de la historia, las artes y las ciencias de los países nórdicos, el Reino Unido y España.

Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian ha declarado: « El homenaje de Norwegian a Gloria Fuertes precede en unos meses a la celebración del centenario del nacimiento de la autora, que tendrá lugar en 2017. Gloria Fuertes es uno de los referentes de la poesía y literatura infantil y juvenil del siglo XX y está estrechamente ligada a la historia sentimental de millones de españoles, motivo por el cual es un honor para Norwegian contar con su figura en nuestro elenco de héroes ».

La imagen utilizada en la decoración del avión ha sido cedida de manera desinteresada por la Fundación Gloria Fuertes, creada en el año 2000 con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la voluntad de la autora y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su personalidad humana y literaria. La Fundación gestiona, asimismo, los derechos de la obra de Gloria Fuertes.

Breve apunte biográfico

Nacida en un ambiente humilde del barrio de Lavapiés, Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) es una de las figuras más importantes en el panorama literario español del siglo XX. Su nombre ha quedado ligado a la generación del 50 y al postismo, grupo literario de posguerra al que se unió a finales de los años 40. Es representante femenina de la poesía social en España y cultivó la literatura infantil y juvenil con enorme éxito.

A partir de mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de Televisión Española, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, que la convierten, de manera definitiva, en la poeta de los niños que crecieron a caballo de las décadas de los años 70 y 80.

Entre muchos otros premios, fue galardonada con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, autor que también ha resultado homenajeado en la flota de Norwegian.