En abril creció el transporte de carga aérea un 3,2%

Air France

Air France

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el tráfico aéreo global de carga, medido en toneladas por kilómetro transportado (FTK, por sus siglas en inglés) creció un 3,2% en abril respecto al mismo mes del ejercicio anterior. El incremento interanual de la capacidad (6,6%, medido en toneladas de carga por kilómetro disponibles) mantuvo los rendimientos bajo presión.

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron crecimiento, lideradas por Oriente Medio y Europa (7,7% y 6,8% interanual, respectivamente).

El fuerte desempeño interanual de abril respecto a los meses precedentes de 2016 se debe, principalmente, al cese de la comparación con los datos distorsionados por la huelga de los puertos en la costa oeste de los Estados Unidos en 2015.

En general, la demanda del transporte aéreo de carga sigue siendo débil en comparación con la relativa fortaleza del sector de pasajeros. La debilidad del comercio mundial mantiene los volúmenes de carga bajo presión. En el primer trimestre de 2016 se registró la primera caída de los volúmenes comerciales desde la crisis financiera en 2009, y el pronóstico no es muy optimista para lo que queda de año, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“A pesar del buen dato de abril, el panorama económico no se presenta prometedor. La caída del comercio global seguirá afectando a los mercados de carga en los próximos meses”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

La demanda de las aerolíneas de Asia Pacífico se mantuvo prácticamente plana con un crecimiento interanual del 0,1%, debido, sobre todo, al estancamiento del comercio, tanto mundial como en la propia región. La capacidad se incrementó un 2,8%.

Las aerolíneas de Norteamérica registraron una importante subida interanual de los volúmenes de carga tras disiparse el impacto de la huelga de los puertos. La demanda creció un 4% interanual, significativamente mejor que la caída del 0,8% del mes anterior.

Las aerolíneas europeas vieron una escalada del 6,8% interanual, el mejor dato desde noviembre de 2013. Esta fuerte subida se corresponde con un aumento de las exportaciones en Alemania durante los últimos meses. Aunque el sector muestra una tendencia positiva, el desempeño sigue siendo débil en términos históricos. Tras el ajuste estacional, la demanda de abril creció solo un 1,5% más respecto al dato de mediados de 2011.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un incremento del 7,7% interanual de los volúmenes de carga. La capacidad subió un 11,0% en comparación con el mismo mes del periodo anterior. Aunque los transportistas de la región siguen registrando el mejor desempeño, el crecimiento de abril fue la mitad respecto a abril de 2015, lo que refleja tanto una desaceleración de la expansión de las principales líneas aéreas de la región en los últimos seis meses como la debilidad del panorama comercial.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída de la demanda del 5,9% interanual, y una caída del 0,7% de la capacidad. Continúa la desaceleración económica, especialmente en Brasil, la mayor economía de la región.

Las aerolíneas africanas registraron un crecimiento plano de los volúmenes de carga. La capacidad creció un 24,3% interanual promovida por la expansión de rutas de larga distancia (más del doble respecto a las demás regiones).