dreamair

Las tripulaciones de Iberia, en alerta para evitar que algún pasajero con síntomas del ébola suba al avión

Control de pasajeros en un aeropuerto de Nigeria / Foto: Vídeo Euronews

Control de pasajeros en un aeropuerto de Nigeria / Foto: Vídeo Euronews

En relación con la epidemia de ébola, Iberia quiere hacer llegar de nuevo las siguientes explicaciones sobre sus vuelos con Lagos. De los países donde se han detectado casos de ébola, Iberia solo vuela a Nigeria, con cuatro vuelos semanales directos entre Madrid y Lagos.

La compañía, al igual que el resto de aerolíneas internacionales, mantiene sus vuelos con aquel país siguiendo las recomendaciones y pautas de todos los organismos nacionales e internacionales, tanto de sanidad como aeronáuticos, que consideran que volar a este destino es seguro para los pasajeros y para las tripulaciones.

Ni una sola aerolínea internacional ha cancelado sus vuelos a Lagos. Ni EASA (agencia europea de seguridad) ni AESA (agencia estatal de seguridad operacional) han prohibido las operaciones a Nigeria. Ambas agencias están informadas de las actuaciones de Iberia sin que en ningún momento se hayan pronunciado sobre una posible cancelación de las operaciones en esta zona de África.

Desde la epidemia de gripe Aviar, Iberia cuenta con protocolos de actuación muy detallados y kits de protección individual para enfermedades infecciosas en todos sus aviones, que ha mantenido desde entonces y que seguirán disponibles en el futuro, pues forman parte de la equipación del avión para la actual y cualquier otra epidemia.

A raíz de detectarse la actual epidemia de ébola, desde el primer momento Iberia ha informado a todos sus empleados, y muy particularmente a las tripulaciones, de todo lo relativo a esta enfermedad. Para ello, ha utilizado todas las herramientas de comunicación interna de que dispone, desde SMS, correos electrónicos, la intranet y el IPad que utilizan las tripulaciones para trabajar.

Tanto en la intranet como en la documentación de viaje, los tripulantes tienen siempre disponibles los protocolos de actuación para situaciones como estas, donde se describen detalladamente las pautas para detectar y atender a pasajeros supuestamente infecciosos, medidas de protección para la tripulación, medidas de protección para los pasajeros, comunicación con las autoridades y procedimientos de desembarque. Estos protocolos están avalados por organismos internacionales como IATA, OACI y otros.

Las actuaciones de la compañía son complementarias a los controles puestos en marcha por las autoridades sanitarias. Van destinadas a evitar que suban a bordo pasajeros con síntomas. En la actualidad, hay controles en el origen, información a los pasajeros y seguimiento de los mismos.

Los responsables del servicio médico están en contacto permanente con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para disponer siempre de la mejor información y actuar en consecuencia para garantizar una operación segura.

Iberia reitera que, en todos los casos y circunstancias, su prioridad es la seguridad de sus clientes y de sus empleados.