Norwegian decora uno de sus aviones con la imagen de Colón y otro con la de Elcano

Norwegian

Norwegian

Norwegian, la tercera mayor aerolínea de bajo coste en Europa, presenta hoy la decoración de dos de los aviones más nuevos de su flota, dedicados a las figuras de los marinos y exploradores Cristóbal Colón y Juan Sebastián Elcano. En ambos casos, se trata de un Boeing 737-800, de 186 plazas.

Es la primera vez que Norwegian rinde homenaje a personalidades de fuera de los países nórdicos para la decoración de las colas sus aviones: hasta la fecha se habían usado exclusivamente personajes históricos de Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

81 personajes históricos

Con estas dos nuevas incorporaciones, ya son 81 los aviones de Norwegian cuyas colas están decoradas con imágenes de personajes históricos, de todos los campos de la actividad humana, como por ejemplo el explorador noruego Roald Amundsen, la actriz sueca Greta Garbo, la escritora danesa Karen Blixen, o la escritora y activista finlandesa Minna Canth.

Norwegian

Norwegian

Esta tradición se remonta a 2002, cuando la entonces recién creada Norwegian irrumpió en el mercado doméstico noruego, dando fin de ese modo un largo monopolio estatal. Fue una manera de resaltar a personalidades que –tal y como Norwegian, en aquel entonces y también ahora– habían desafiado los límites y las normas establecidas, al tiempo que inspirado a otros.

«Es natural que, al crecer por todo el mundo, vayamos incorporando elementos de las culturas locales dentro de nuestra colección de personajes históricos. No sólo Colón y Elcano representan a España (uno de nuestros mercados más importantes) sino que también encarnan a la perfección nuestras ambiciones intercontinentales», afirma Thomas Ramdahl, director general comercial de Norwegian. «Y qué destino más apropiado para estos dos exploradores y navegantes que al otro lado del Atlántico, en la islas franceses de Guadalupe y La Martinica».

Norwegian

Norwegian

Destinados a Guadalupe y La Martinica

Ambos aviones estarán basados en las islas de Guadalupe y La Martinica (departamentos franceses de ultramar) durante toda la temporada de invierno. A partir del 3 de diciembre, Norwegian unirá ambas islas con los aeropuertos de Boston, Baltimore/Washington D.C. y Nueva York JFK, en los Estados Unidos.

Se da la circunstancia que Cristóbal Colón fue el primer europeo en recalar en ambas islas, en Guadalupe durante su segundo viaje (en 1493), y en La Martinica durante el cuarto (en 1502).

Norwegian

Norwegian

Cesión del Museo Naval de Madrid y la Diputación Foral de Guipúzcoa

La imagen de Colón es una reproducción del retrato del almirante realizada en 1828 por Rafael Tejedo (1798-1856), y que se encuentra en el Museo Naval de Madrid. Se trata del retrato que sirvió para ilustrar el billete de 100 pesetas, y se haya instalada en el avión de matrícula noruega LN-NIH.

La imagen de Elcano, por su parte, es una reproducción del retrato del marino realizada hacia 1851 por Eugenio Azcue (1822-1890), y que se haya en el palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Está instalada en el avión (también de matrícula noruega) LN-NIG.

Ambas instituciones han cedido desinteresamiente los derechos de uso de las imágenes.