Air China podría abrir el próximo año la ruta entre Barcelona y Shangai

s

Zhou Enyong y Santi Vila / Generalitat de Cataluña

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, se reunió ayer con el director del comité comercial de Air China, Zhou Enyong, así como con otros representantes de la compañía aérea, para avanzar en las negociaciones para la apertura de un nuevo vuelo directo entre Barcelona y Shanghai a partir de la temporada de verano del año próximo.

Se convertiría, así, en la segunda ruta de la compañía aérea asiática entre Barcelona y la China ya que Air China conecta actualmente su hub de referencia, Beijing, con Barcelona 4 vuelos por semana, con parada técnica en Viena.

El encuentro de hoy ha servido para poner de manifiesto el potencial de la capital catalana a la hora de establecer esta segunda ruta con la China. «Las cifras y la demanda demuestran la viabilidad de esta ruta entre Barcelona y Shanghai, así como nuestra actividad empresarial, que acredita una fuerte implantación en la China, y especialmente al área de esta ciudad», ha destacado el consejero Vila.

En este sentido, en 2014 más de 84.000 pasajeros volaron entre Barcelona y Shanghai de manera indirecta (pasando por uno o más aeropuertos de conexión). Esto convierte esta ciudad en el tercer destino asiático en volumen de pasajeros, después de Tokyo y Seúl, sin conexión directa con el aeropuerto de Barcelona.

Además, la capital catalana concentra el 45% del tránsito aéreo total, directo e indirecto, entre el España y la región de Asia-Pacífico. Y es que Cataluña mantiene una estrecha relación económica con países de la región asiática, especialmente con la China, mediante las empresas catalanas establecidas al exterior.

Así mismo, China es un mercado emergente en cuanto a la industria de cruceros en el Puerto de Barcelona, el cuarto en importancia a escala global en cuanto a tráfico de cruceros. Precisamente, más del 90% de los cruceristes procedentes otros países que llegan a Barcelona utilizan el avión para desplazarse hasta la capital.

La reunión de hoy se enmarca dentro del objetivo del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) de trabajar para la ampliación de nuevas rutas intercontinentales que mejoren la conexión de la capital catalana con el mundo.

La compañía de referencia de la China con más de 243 rutas

Miembro de la alianza Star Alliance, Air China es la compañía de referencia del estado chino, y ofrece más de 6.000 servicios semanales en 243 rutas a través de Asia, Norteamérica, Oriente Medio, Europa y Australia, con los aeropuertos de Beijing y Shanghai Pudon como bases principales.