En junio el transporte mundial de pasajeros aumentó un 5,7%

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el transporte aéreo global de pasajeros (pasajeros por kilómetro transportados, RPK) creció un 5,7% en junio en comparación con junio de 2014.

El dato muestra una caída respecto al 6,9% interanual registrado el pasado mes de mayo debido, en parte, a la celebración del Ramadán, que causó un retroceso de la demanda de los viajes aéreos en Oriente Medio. La capacidad de junio (asientos por kilómetro ofertados, ASK) subió un 6,0%, y el factor de ocupación escaló 0,2 puntos porcentuales hasta el 81,1%.

«En junio, la demanda de conectividad aérea se mostró de nuevo saludable, aunque la desaceleración de la actividad comercial en los mercados emergentes de Asia-Pacífico y el impacto de la crisis griega en los viajes aéreos en Europa continúan en el punto de mira», señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de junio creció un 5,3% respecto a junio de 2014. Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento, aunque con grandes variaciones. La capacidad subió 6,0% e impulsó el factor de ocupación 0,5 puntos porcentuales hasta el 80,4%.

La demanda internacional en Asia-Pacífico creció un 6,8% interanual, por debajo del 9,3% registrado en mayo. La capacidad creció 5,8%, y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales hasta el 78,1%. Los últimos datos muestran que la actividad comercial hacia/desde Asia emergente se ha contraído un 8% desde finales de 2014. Las dificultades que atraviesa el sector manufacturero chino se suman a la debilidad de las exportaciones, según la firma de datos financieros Markit.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual de la demanda del 4,1%, por debajo del 5,7% de mayo. Aunque los indicadores de la actividad comercial sugieren que la economía de la región se está recuperando, la confianza del consumidor se ha
debilitado a causa de la crisis griega y la amenaza de la salida de este país de la eurozona. La capacidad creció 3,5% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 84.0%.

En Norteamérica, el tráfico internacional creció un 2,7%, una mejora respecto al 2% de mayo. La capacidad creció 2,8% y el factor de ocupación se contrajo 0,1 punto porcentual hasta el 84,9%, el más alto de todas las regiones. Aunque se espera una mejora en el segundo trimestre, el fortalecimiento del dólar seguirá afectando a los viajes de ocio a Estados Unidos.

La demanda internacional de las aerolíneas de Oriente Medio se incrementó un 10,5%. La capacidad subió un 19,5% y provocó una caída del factor de ocupación de 5,7 puntos porcentuales hasta el 74,3%. El Ramadán, celebrado este año entre la segunda mitad de junio y la mayor parte de julio, ha sido el principal responsable de esta caída respecto al dato interanual de mayo (14%). La llegada del mes de Ramadán trae consigo una disminución de los viajes aéreos.

La demanda internacional de las aerolíneas de Latinoamérica creció un 5,9% respecto a junio de 2014. La capacidad subió un 5,8% e impulsó el factor de ocupación 0,1 punto porcentual hasta el 79,6%. La fuerte mejora de los volúmenes comerciales de la región durante el primer semestre de 2015 impulsó los viajes de negocios, a pesar de la debilidad en Brasil y Argentina.

En África el tráfico internacional de pasajeros se contrajo un 2,0%, debido principalmente a la desaceleración económica en algunas partes del continente, incluida Nigeria, que depende principalmente del petróleo. La capacidad subió 1,7% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 67,1%.