Iberia mantendrá el puente aéreo Madrid-Barcelona y adelanta las entregas del A330

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado este miércoles que el puente aéreo Madrid-Barcelona «no va a desaparecer» pese a que «es la ruta más deficitaria» de la compañía.

Gallego ha explicado que «la competencia del AVE es muy complicada» y que «más del 65% de la cuota se la está llevando» el tren de alta velocidad. El presidente de Iberia ha querido dejar claro que «como queremos mantener el puente aéreo» se están estudiando opciones «con los distintos vehículos que tenemos» en el grupo (Iberia Express, Vueling, Iberia y Air Nostrum) para ir «viendo como seguir dando el mismo producto, de la misma calidad, pero con el calibre de avión adecuado a cada frecuencia del día».

Iberia

Iberia

Sobre la caída del petróleo, Gallego ha afirmado: «El precio que tenemos que pagar (por los combustibles) es un precio que adquirimos hace dos años. A largo plazo, como ahora estamos comprando el petróleo más barato, se repercutirá en los billetes en un futuro», ha señalado antes de afirmar que en las aerolíneas el precio de los billetes lo determina el mercado.

Iberia adelanta de los A330 que tiene pendiente de recibir

Iberia y Airbus han llegado a un acuerdo para adelantar la llegada de los  A330-200 que la compañía encargó el año pasado.

Los ocho aviones del pedido cursado el pasado verano se recibirán entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016, lo que supone un adelanto en las fechas de entrega de hasta 14 meses sobre las previsiones iniciales, cuando dos aviones se recibían en 2017 y un tercero en 2018.

Airbus A330 de Iberia

Airbus A330 de Iberia

Estos aviones vienen a sustituir a los A340-300, por lo que su entrega anticipada permite acelerar la renovación de la flota de largo radio con ventajas económicas, medioambientales y de atención al cliente.

Los nuevos aviones, con un alcance promedio de 13.400 kilómetros, son bimotores de fuselaje ancho, consumen menos combustible que los A340-300 (cuatrimotores) a los que sustituyen, producen menos ruido y menos emisiones a la atmósfera.

Asimismo, el adelanto de su llegada permite incorporar el nuevo producto de largo radio a todas las rutas de la compañía antes de lo inicialmente previsto, con lo que se mejora el servicio al cliente.

Iberia está en pleno proceso de renovación de su flota de largo radio, tanto los aviones como las cabinas de Business y Turista. En los últimos años, IAG ha realizado un pedido de 24 nuevos aviones de este tipo para Iberia, ocho A330-300 que la compañía recibió entre 2013 y 2014; ocho A330-200; y ocho A350-900 que recibirá en los próximos años.

Adicionalmente, la compañía está transformando sus 17 A340-600 para incorporar el nuevo producto de largo radio y que cuenta con butacas que se convierten en camas en Business, butacas más espaciosas en turista, entretenimiento individual para todos los pasajeros, wifi y conectividad GSM  entre otras ventajas.

Según ha anunciado hoy el presidente de la compañía, Luis Gallego, en los Desayunos de TVE, el 80% de la flota de largo radio ya cuenta con las nuevas cabinas de Business y Turista.