Iberia Express, primera aerolínea que modifica sus aviones para instalar ‘sharklets’ en España

Iberia Express

Iberia Express

Iberia Express ha puesto recientemente en vuelo su primer Airbus A320 con sharklets, una estructura aerodinámica que se sitúa en los extremos exteriores de los planos del avión.

Su finalidad es disminuir la resistencia aerodinámica del avión logra alcanzar una reducción de hasta un 3% en el consumo por vuelo, lo que supone un ahorro anual de hasta 200.000 kg de combustible por año y avión, que equivalen a 630.000 kg de ahorro en emisiones de CO2 a la atmósfera.

La instalación de sharklets en este primer avión se ha llevado a cabo en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en La Muñoza (Madrid), y se trata de un “retrofit”, la primera operación de este tipo que se realiza en España a una aeronave que ya se encontraba operativa con anterioridad.

Hasta ahora, los Airbus A320 dotados de sharklets que vuelan en España fueron entregados ya con estos elementos por el fabricante a sus operadores. Iberia Express instalará sharklets a cuatro de sus aviones, los más nuevos de la flota, que fueron entregados por el fabricante a Iberia Express en 2013. La compañía ya suma 17 unidades de Airbus A320.

Este sistema es especialmente recomendable para las rutas más largas de las que opera la compañía, en las que se optimiza más el ahorro que logran los sharklets. Así, los aviones equipados con esta innovación operarán preferentemente los destinos de lberia Express en Canarias y Norte de Europa.

Iberia Express logra con estas instalaciones afianzarse como marca de referencia en términos de innovación, un esfuerzo que se suma al resto de programas de avance tecnológico que tiene en marcha la compañía.

Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio en España y Europa. Además, aporta tráfico directo y alimenta la red de largo radio de Iberia. Iberia Express es miembro de oneworld, una alianza de once compañías aéreas que ofrece a sus pasajeros 14.000 vuelos diarios a cerca de 1.000 aeropuertos de 150 países. Durante el primer semestre del año, ha sido la compañía más puntual de Europa, con una puntualidad acumulada del 95%, según datos de la consultora FlightStats.

La compañía opera en código compartido con Iberia, LAN Airlines, Air Berlin, Japan Air Lines, American Airlines, Avianca, Finnair, British Airways, Siberia Airlines y Royal Air Maroc.