La pista principal del Aeropuerto de Barcelona estará cerrada por obras casi un mes

Hoy han comenzado la fase principal de las obras de regeneración de la pista principal del aeropuerto de Barcelona – El Prat. Se procede a la renovación del estará, lo cual comportará que permanezc cerrada al tráfico aéreo hasta el próximo 5 de febrero.

Durante el periodo de obras, las tercera pista y la transversal serán las encargadas de canalizar las llegadas y salidas de aviones.

Mientras la pista principal esté cerrada, el aeropuerto utilizará la configuración nocturna también durante el día. Así, se prevé que de las 72 operaciones por hora durante el día se pase a las 48, que suele haber por las noches.

Captura de pantalla vídeo TV3

Los aviones se elevarán por la tercera pista en dirección a Barcelona y aterrizarán por la pista transversal desde el mar. Cuando las obras afecten la zona que cruzan las pistas principal y transversal se utilizará sólo la tercera pista para despegues y aterrizajes, pero esto sólo se producirá entre tres y cuatro días, que serán de martes a viernes.

Los trabajos más grandes se llevarán a cabo entre hoy y el 5 de febrero. Después, continuarán hasta julio del 2017 con la retirada de obstáculos, limpieza y recogida de material.

Las obras de renovación de la pista principal, que tiene un coste de 18,7 millones de euros, empezaron el mes de octubre con la instalación de dos plantas para fabricar asfalto y una explanada para oficinas y para almacenar material.

La última renovación del asfalto de la pista se efectuó 2005.