El Aeropuerto de Reus y Protección Civil realizan un simulacro de accidente aéreo

Aena

Aena

El Aeropuerto de Reus ha realizado hoy un simulacro general de emergencia aeronáutica, dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma adecuada y reducir al mínimo sus consecuencias ante una emergencia real.

El simulacro ha contado con la participación de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Generalitat en Tarragona, realizándose conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, que ha activado el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, el Aerocat.

La finalidad del ejercicio ha sido la de comprobar y evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los diferentes organismos implicados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, así como también analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.

Con esta simulación, el Aeropuerto de Reus cumple con la normativa de la Organización Civil Internacional (OACI) según la cual se han de realizar de forma periódica simulacros generales de accidente aéreos en las instalaciones de los aeropuertos.

Protección Civil

Protección Civil

Operación Alcotán

La Operación Alcotán ha simulado el accidente de una aeronave comercial con origen Reino Unido que, tras aterrizar por la pista, se sale de la misma provocando 15 heridos graves, 15 leves y 21 ilesos. En el avión viajaban 6 tripulantes y 51 pasajeros. No ha habido víctimas.

La Torre de Control ha detectado visualmente el accidente y ha activado la alarma. En menos de tres minutos ha avisado al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) con el objetivo de extinguir el fuego y refrigerar el fuselaje. Al activarse la alarma se ha puesto en funcionamiento el Plan de Autoprotección en todas las dependencias del Aeropuerto de Reus.

Protección Civil

Protección Civil

En paralelo se ha alertado al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA), que ha avisado al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que depende de Protección Civil de la Generalitat. Por otro lado el CECOA ha activado el Plan de Emergencia del Aeropuerto. Un procedimiento que actúa poniendo en marcha el Puesto de Mando Principal (PMP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado 7 dotaciones, entre vehículos de actuación y mando. Una vez recibida la alarma desde el teléfono de emergencias 112, todas las dotaciones de los Bomberos se han movilizado y, al llegar a la zona del supuesto siniestro, se ha contactado con los responsables del Aeropuerto de Reus. Posteriormente, y una vez confirmada la información inicial (afectación, escenario, escape, incendio, número de heridos, evacuados o confinados y las acciones tomadas por el personal del aeropuerto) se ha procedido a la instalación del emplazamiento seguro. Después, se han llevado a cabo todas las maniobras y acciones para minimizar y neutralizar la emergencia (extinción, rescate, salvamento…).

Protección Civil

Protección Civil

Los Mossos d’Esquadra han participado en el simulacro con 8 dotaciones con personal de la Unidad de Seguridad Ciudadana, del área Regional de Tránsito, del área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y de la Sala Regional de Mando. Sus funciones han sido el liderazgo del Grupo de Orden, el control del tránsito y de los accesos exteriores (zona tierra), el desalojo de la terminal, la ubicación de los desalojados en una zona segura fuera del círculo ‘caliente’, y la coordinación, a través del Centro de Mando Avanzado, con el resto de grupos intervinientes.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el encargado de la asistencia sanitaria a los heridos ocasionados por el accidente, poniendo en práctica los protocolos creados por el Grupo de trabajo de Incidente de Múltiples Víctimas (IMV) del SEM.

Protección Civil

Protección Civil

En primer lugar se ha realizado el triaje de los heridos a través del método START en la zona del impacto, y el método META en un Punto Médico Avanzado, este es una área sanitaria habilitada y gestionada por personal del SEM. Es en el PMA donde también se ha aprovechado para elaborar la lista de afectados con la filiación de los mismos.

Posteriormente se ha realizado una rueda de evacuación de los afectados a los hospitales más adecuados según la patología que presentaban y a continuación, se ha activado el equipo de psicólogos del SEM.

Para atender la emergencia, el SEM ha desplazado al lugar del incidente 1 ambulancias de Apoyo Vital Avanzado con médico, enfermero y Técnico en Emergencias Sanitarias (TIESO), 1 ambulancia de Apoyo Vital Avanzado con enfermero y un TÉS, 2 unidades Apoyo Vital Básico con dos TÉS a cada una, 1 mandos, y 5 psicólogos.

Este despliegue de recursos ha supuesto la movilización de más de 15 profesionales del Sistema de Emergencias Médicas.

Protección Civil de la Generalitat ha participado en el simulacro con cinco técnicos de los Servicios Territoriales de Tarragona y un técnico de Logística y Operativa Territorial (LIOT) desplazados al lugar del accidente, además del personal de guardia presente al CECAT para hacer la activación del plan AEROCAT. Sus principales acciones han sido apoyar en la constitución del Centro de Mando Avanzado y en el traspaso de información desde el lugar del accidente al CECAT; coordinar las acciones con otros grupos, y encabezar el grupo logístico y coordinar las actuaciones.

Todos los aeropuertos que componen la red de Aena disponen de un plan de emergencia que incluye tanto las emergencias exteriores como el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, destinado a minimizar las consecuencias que podrían derivarse de un accidente aéreo.