Realizan obras de mejora en el helipuerto catalán del Port del Comte

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha iniciado obras de mejora y mantenimiento del helipuerto de Port del Comte (comarca del Solsonès), que permitirán adecuar la infraestructura a las necesidades vigentes y mejorar la seguridad.

Esta actuación se enmarca en el plan de mantenimiento y mejora de 12 helipuertos de emergencias que el Departamento está llevando a cabo desde el año pasado. Hasta el momento, se ha actuado 7 helipuertos (Campdevànol, La Molina, Tírvia, Temple, Boca Sur del Túnel de Vielha, Vilaller y Berga), y desde hace dos semanas trabaja al helipuerto de Vallter 2000. La actuación en Port del Comte comportará un coste aproximado de 23.900 euros.

Concretamente, las obras que ahora se inician consistirán en las actuaciones siguientes:

1. Reasfaltado de la plataforma del helipuerto: se eliminará el pavimento existente y se extenderá uno nuevo, que mejorará la seguridad en las maniobras de despegue y aterrizaje, así como la circulación de vehículos de emergencia.

2. Mejora de los accesos: se construirá un nuevo acceso para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia en el interior de la plataforma del helipuerto. Tendrá una longitud de 22,3 metros, con 3,5 metros de anchura. Por otro lado, se adecuará el camino exterior de acceso al helipuerto hasta la valla para que los vehículos puedan acceder fácilmente.

3. Mejora de la señalización: se renovará la señalización horizontal y vertical, tanto en la plataforma interior como el exterior y los accesos. En cuanto a la señalización vertical, se instalarán un total de 20 señales de prohibición del paso entre la puerta y el cercado perimetral, con una separación de 10 metros entre cada una de ellas. Finalmente, se colocarán 2 señales en el camino de entrada al helipuerto para prohibir el acceso a los vehículos que no sean de emergencia.

4. Renovación del cercado perimetral: se sustituirá la malla existente por un cierre de madera en una longitud total de 172 metros, y con una altura de 1,1 metros. El cierre incluirá una barrera de castaño para contener la nieve, de acuerdo con la normativa vigente. También se instalará una puerta de 3,55 metros de longitud y 1,15 metros de altura de doble hoja metálica.

5. Instalación de una manga de viento: se colocará el anclaje de la manguera de viento y la tela necesaria para conocer la intensidad y dirección del viento.

Previamente a las obras, se procederá al desbrozado del área de 1.714 m2 de superficie, así como a la ejecución de los trabajos topográficos del exterior y el interior del helipuerto necesarios para llevar a cabo las obras.