dreamair

La Generalitat licita la redacción de un nuevo Plan estratégico de la aviación de Cataluña

Plataforma del aeropuerto Andorra-La Seu y edificio terminal

Plataforma del aeropuerto Andorra-La Seu y edificio terminal

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, mediante la empresa pública Aeroports de Catalunya, ha licitado la redacción del nuevo Plan estratégico de la aviación de Cataluña, que analizará la configuración del sistema aeroportuario catalán para poder planificar las acciones a llevar a cabo hasta el 2030.

A finales de año se prevé disponer de un primer borrador del documento, que se licita con un plazo de redacción de 24 meses y tiene un coste de 320.000 euros. El Plan tendrá que contemplar las propuestas y consideraciones incluidas en el anterior Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña, que dibujaba las prioridades de este sector entre el 2009 y el 2015.

El documento tendrá que analizar el sistema aeroportuario catalán y establecer las prioridades de acción hasta el 2030. En concreto abordará los aspectos siguientes:

Aeropuerto de Lleida-Alguaire

Aeropuerto de Lleida-Alguaire

· Aviación comercial: el documento servirá para disponer de una previsión de demanda de transporte de pasajeros, mercancías e industria a los aeropuertos de Barcelona-el Prat, Girona, Reos, Lleida-Alguaire y Andorra-la Seu d’Urgell. También, analizará la oferta actual y prevista de las infraestructuras, la accesibilidad a los aeropuertos y la conectividad de estas infraestructuras con la red de transportes. Esto permitirá prever escenarios de desarrollo de infraestructura viables ambientalmente, cumpliendo parámetros de eficiencia social, económica y técnica, para satisfacer la demanda.

· Aviación general (aeródromos): se analizará la viabilidad para el desarrollo e implementación de nuevos aeródromos dedicados a la aviación general y deportiva. Este subsector es necesario que esté acompañado de una estrategia por el fomento y desarrollo del sector de la aviación general en Cataluña, que estará definida en el plan.

· Helipuertos: se establecerá un plan de desarrollo del sector de transporte en el helicóptero de acuerdo con las necesidades sectoriales, para favorecer la utilización de este modo de transporte, ya sea con carácter de servicio público (rescates, transporte medicalizado, emergencias, control y seguimiento…) cómo para el transporte privado.