Simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Málaga con asistencia a víctimas y familiares

Imagen del Puesto de Mando Principal (PMP) en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol / Aena

Imagen del Puesto de Mando Principal (PMP) en el Aeropuerto de Málaga / Aena

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, siguiendo el programa de revisión de su Plan Integral de Autoprotección, realizó ayer un simulacro de emergencia de accidente aéreo con el objetivo de comprobar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación en él establecidos.

Además, se trató de un simulacro para asistencia a víctimas y familiares de víctimas de accidente aéreo, para lo que se activaron todas las salas, recursos y colectivos aeroportuarios dedicados a esta atención. Esta operativa fue seguida en directo desde el aeropuerto por una delegación observadores de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), que impulsó el ejercicio en el marco de las Jornadas Europeas de Aviación Civil ‘Workshop on assistance to victims and families of victims of air accidents’, que se desarrollan en Málaga del 8 al 10 de junio.

Con el ejercicio, desplegado en dos escenarios (el puerto y el aeropuerto), el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pretende analizar la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados, internos y externos, en la atención de una emergencia aeroportuaria, que, en este caso, ha sido coordinada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga a través de Emergencias 112 y Protección Civil, ya que se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd).

Imagen de los observadores de la CEAC durante el simalacro, en el Aeropuerto de Málaga / Aena

Imagen de los observadores de la CEAC durante el simalacro, en el Aeropuerto de Málaga / Aena

El simulacro: un amerizaje junto al dique de Levante

El simulacro, un amerizaje en aguas próximas al Puerto de Málaga, puso a prueba la capacidad de respuesta del propio aeropuerto ante una grave incidencia fuera de su área de competencia directa, la coordinación con los medios de ayuda externa y la activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados en la asistencia a víctimas y familiares de víctimas

Pasadas las 10:30 horas, el comandante de una aeronave, con 135 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, indica a la sala de aproximación de la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol que está perdiendo altura y no llega a la pista, por lo que va a proceder a realizar un amerizaje. Tras facilitar su posición, se pierden las comunicaciones.

A partir de ese momento arranca toda la cadena de emergencias, con la activación del Plan Integral de Autoprotección del aeropuerto por parte del director. SASEMAR, Capitanía Marítima, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (a través de Emergencias 112 Andalucía), el Puerto de Málaga y el Ayuntamiento activan sus operativas y recursos y se coordinan para atender la emergencia, gestionada bajo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

Colectivos participantes

Para la recreación del siniestro, se contó con la ayuda de figurantes de Cruz Roja y del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

En la realización del ejercicio se involucraron diferentes colectivos, tanto de Aena como de empresas que desarrollan su labor en el aeropuerto y otros organismos externos. Entre ellos, figuran diferentes colectivos de Aena, empleados de los concesionarios del aeropuerto y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto (Guardia Civil y Policía Nacional), de la Comandancia, de la Comisaría General del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga y de la Policía Judicial.

Además, intervinieron la Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno Andaluz, Emergencias 112, Protección Civil, Cruz Roja, unidades científicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de los consulados de la provincia, los servicios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, la Policía Local, forenses y el Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicólogos de Málaga, entre otros.