Perspectivas de crecimiento de los pasajeros en el aeropuerto de Reus este verano

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Reus / Aena

Un avión de Ryanair en el Aeropuerto de Reus / Aena

Buenos datos para el aeropuerto de Reus. A pesar de haber pasado un invierno difícil con la pérdida de uno de los tres vuelos de Ryanair, la instalación ya ha puesto en marcha la nueva temporada de verano con optimismo.

Oferta 122.000 plazas más respeto el verano pasado, lo cual representa un incremento del 17% y un total de asientos de 831.492, sumando tanto vuelos de ida como de vuelta. El aeropuerto de Reus ofrece un total de 28 destinos, de las cuales tres son nuevas rutas respecto la temporada pasada.

Ryanair, que suma 9 de estos 28 destinos, recupera el vuelo de Liverpool -también a Bristol y Glasgow, si bien estos destinos ya las ofrecen otras compañías. Los otros dos nuevos destinos son Knock, al oeste de Irlanda, y Amsterdam. La Mesa Estratégica del Aeropuerto de Reus, reunida este miércoles, ha puesto sobre la mesa estos datos. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha avanzado la voluntad del Gobierno de postular Reus como sede de un acontecimiento similar al congreso aeronáutico World Routes, que se hará el 2017 en Barcelona.

Un World Routes a menor escala, como el Routes Europe, es lo que se plantea conseguir la Generalitat para relanzar el aeropuerto de Reus y que las compañías operadoras lo sitúen en el mapa. «Traer alguno de estos eventos ayudará a dar a conocer tanto el destino turístico como el aeropuerto, más allá del efecto económico de este encuentro que puede mover de 400 a 1.200 delegados», ha afirmado el secretario de Infraestructuras.

El aeropuerto reusense detecta un cierto repunte de la actividad. Si bien ha sufrido un descenso de pasajeros este invierno -del 18%-, desde la Mesa Estratégica se ha hecho una lectura positiva, dado que Ryanair ha registrado una buena ocupación de sus dos vuelos a Londres-Stansted y Eindhoven -de un 75%, el umbral a partir del cual se considera que una ruta es rentable. De hecho, la compañía irlandesa de bajo coste ya se ha comprometido a mantenerlos por el próximo invierno.

De cara a la temporada de este verano, que ya ha arrancado, destaca el aumento en 122.000 asientos más, en buena medida, por las rutas británicas, que son las más solicitadas. Hay dos nuevos operadores turísticos : Thomas Cook Belgium, que ofrece el vuelo Reus-Bruselas (Zaventem), y Sunweb, que en julio y agosto volará en Amsterdam, una de los nuevos destinos al aeropuerto reusense, si bien será a través de paquetes turísticos.

El incremento de asientos responde, sobre todo, a la ampliación de rutas que operan con el Reino Unido. Por ejemplo, la compañía que más crece al aeropuerto reusense es Jet2.com. que Incrementa asientos en un 50% -pasa de 90.000 a 140.000 plazas. La ampliación también se produce avanzando un mes el inicio de los vuelos y alargando la campaña de verano hasta finales del mes de octubre. También incrementan su oferta las compañías Thomas Cook y TUI UK&Ireland.

Por su parte, Ryanair, más conservadora, incrementa un 7% sus plazas. Así, amplía de dos a tres meses la ruta a Cork, en Irlanda, y recupera tres rutas que no ofreció el verano pasado: Bristol, Glasgow (Prestwick) y Liverpool. En cuanto a los enlaces con Rusia, el operador Coral Travel también ha avanzado el inicio de la temporada de verano al 30 de abril y amplía en un 15% su oferta.

«Creemos que hay cierto repunte de la actividad del aeropuerto, la consolidación del mercado británico y el proyecto del Ferrari Land como polo de atracción para nuevas compañías, abriéndose un nicho de oportunidad de negocio», ha explicado el delegado del Gobierno en Tarragona, Òscar Peris , al salir de la reunión. «Estamos satisfechos y ahora toca valorar, no tanto la cantidad de vuelos, sino la calidad, y que los pasajeros se queden a Costa Dorada», ha añadido.