El responsable político del Aeropuerto de Teruel dice que su rentabilidad está asegurada

José Luis Soro / Cortes de Aragón

José Luis Soro / Cortes de Aragón

El aeropuerto de Teruel es un “éxito rotundo” con “proyección de futuro”, según manifestó el pasado miércoles 30 de marzo en las Cortes de Aragón el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Situación que se debe a que “se acertó” tanto en el “enfoque del modelo” como en el “planteamiento de su gestión”, lo que ha permitido haber creado hasta la fecha alrededor de 150 trabajos directos que se mantienen prácticamente a lo largo de todo el año y que en estos momentos cuente con 84 aeronaves estacionadas en él. Desde 2008, se han invertido en la puesta en marcha de estas instalaciones 45 millones de euros, en su mayoría provenientes de fondos FITE, y “su rentabilidad económica de futuro está fuera de toda duda”, según Soro.

Una afirmación que el consejero se atreve a mantener porque este aeropuerto “es diferente al resto de los españoles y la mayoría de los europeos” de índole industrial y cuenta con un “modelo de negocio innovador” que permite hacer “una gestión muy flexible”, ya que los servicios que oferta “se pueden hacer de forma automatizada o a demanda”, y así consigue “adaptarse a las necesidades de los clientes” y ser “muy competitivos económicamente”.

teruel_aviones

Captura de pantalla vídeo La Sexta

En este sentido, Soro destacó la labor del equipo directivo, que ha llevado a cabo un “estricto control de los gastos” y un “esfuerzo en las inversiones”. Así, por ejemplo, se apostó por comprar material de segunda mano en “muy buen estado”, lo que ha permitido conseguir “una eficiencia del 72%” en estas operaciones.

Ampliación de la campa

Soro aseguró que “antes de verano” estará terminada la segunda fase de pavimentación de la campa, que ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, la cual formaba parte de un acuerdo alcanzado con la principal empresa instalada en ella, Tarmac, con la que la DGA firmó una concesión mediante canon progresivo.

Además de ésta, como ha explicado el consejero, también hay otras empresas de I+D+i en materia aeronáutica, así como una empresa de suministro de queroseno “por la que ya han pasado este año 500 mil litros, superando la cifra de todo 2015”, así como una escuela de pilotos por la que “en agosto llegarán los primeros alumnos”.

Otro dato curioso ofrecido por Soro es que en sus instalaciones se han rodado hasta 25 anuncios, que han supuesto unos ingresos de 250 mil euros y repercusión económica para Teruel porque cada uno supone una media de tres días de rodaje y unas 80 personas trabajando en ellos.